AKTUALITATEA


| 2019-10-18 13:30:00

En el marco de su actividad política contra la precariedad que la juventud vasca sufre de manera generalizada e intolerable, EH Bildu ha dado hoy un paso más al poner el foco sobre la economía ‘uberizada’; es decir, sobre las empresas de reparto del sector ‘delivery’, tipo Glovo, Deliveroo y UberEats. Josu Estarrona ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para poner límites a esas compañías igual que ya están haciendo en otros países europeos porque “están dando forma a nuevos modelos de relaciones laborales basados en la precarización extrema de las condiciones laborales”. Tal y como explica Estarrona, “los ‘rider’ o mensajeros que trabajan para esas empresas, jóvenes casi siempre, lo hacen sin contrato y, aunque formalmente, son autónomos, lo cierto es que están férreamente controlados por las empresas, sin baja por enfermedad, sin derecho a paro, sin ningún derecho sindical”.
En esta línea, el parlamentario de EH Bildu advierte de que “esta economía ‘uberizada’ está fijando poco a poco nuevos hábitos de consumo que agravan la brecha social y perpetúa condiciones de vida precarias en determinados colectivos. Hasta ahora la precariedad juvenil era presentada como una breve etapa transitoria por la que necesariamente había que pasar para llegar a un empleo digno, pero ahora esa etapa se está alargando de manera constante y, en muchos casos, indefinida”.
Estarrona considera imprescindible por ello tomar medidas que pongan límites a la actividad de empresas como Glovo a fin de fomentar y garantizar un empleo digno. Esa y no otra es la reflexión que subyace en la iniciativa de EH Bildu, que propone que el Parlamento se posicione contra los impactos negativos que la economía ‘uberizada’ y las empresas de reparto del sector ‘delivery’ tienen en el empleo y los modelos de consumo, “impactos contrarios a una sociedad cohesionada y equilibrada”.
Así, la propuesta de Estarrona plantea una batería de medidas en ese sentido:
1. La colaboración entre la Inspección de Trabajo de Lakua y las haciendas forales para analizar al detalle el modelo de relaciones laborales que están extendiendo esas empresas al objeto de impedir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo.
2. El estudio por parte del Consejo de Relaciones Laborales del modelo que en ese ámbito trae consigo la economía ‘uberizada’, para que sea tomado en consideración en sus informes.
3. Una campaña informativa de Kontsumobide, dirigida especialmente a la juventud, para alertar de los aspectos negativos de la actividad de esas empresas de reparto y promover un consumo responsable y ético.
4. Un examen de la Autoridad Vasca de la Competencia acerca del impacto que el proceso de ‘uberización’ tiene en los modelos tradicionales de negocio y empresa, “en tanto en cuanto eludir la legislación laboral, la Seguridad Social y las obligaciones fiscales significa una ventaja competitiva evidente”.
5. Iniciativas eficaces del Gobierno de Lakua para la transferencia efectiva de las competencias relativas a la Seguridad Social, una competencia indispensable para responder adecuadamente a los retos que tiene la sociedad vasca”.