AKTUALITATEA


| 2020-07-17 11:45:00

EH Bildu ha remitido hoy a la consejera de Salud, Nekane Murga, una docena de propuestas que “creemos que contribuirán a la detección rápida y al seguimiento del coronavirus, así como a mejorar la planificación en la lucha contra la pandemia”, según ha explicado Rebeka Ubera. “En la Secretaría de Salud de EH Bildu hemos trabajado conjuntamente con quienes están trabajando a diario en Osakidetza para identificar las necesidades que tiene el sistema en este momento, y hemos llegado a la conclusión de que es preciso reforzar varios equipos y estructuras de Osakidetza para responder lo mejor posible en la lucha contra la Covid-19”. Fruto de este trabajo con las y los profesionales de la salud son las propuestas que la propia Ubera ha trasladado a la consejera. “Lo hemos dicho una y otra vez desde febrero: esta tarea es de todas y todos y nuestra disposición a colaborar es absoluta”.

En concreto, la propuesta que EH Bildu ha hecho llegar a la titular de Salud contempla reforzar distintos equipos y áreas del Servicio Vasco de Salud en las que el déficit de personal limita la eficacia del trabajo que vienen realizando. En total, la coalición aboga por realizar cerca de 200 contrataciones. En primer lugar, para aumentar el número de profesionales dedicados al rastreo del virus y al seguimiento de las personas infectadas y sus contactos. Para ello propone 70 contrataciones y otras 30 para reforzar los equipos encargados de la recogida de muestras para las pruebas PCR. Asimismo, plantea reforzar los laboratorios y la coordinación entre ellos, lo que permitirá hacer más pruebas PCR y de manera más rápida para un mejor control de la enfermedad.

La coalición soberanista advierte igualmente de la necesidad de reforzar el equipo del consejo sanitario y el servicio de salud pública. “Están desbordados y se necesitarían 80 contrataciones para dotarlos del personal adecuado”, afirma Ubera. Asimismo, plantea empezar ya a hacer contrataciones en Atención Primaria, “sin esperar a otoño y con el objetivo de aumentar la plantilla en un 10% para evitar demoras tanto en la atención presencial como en la telefónica”.

Además de contrataciones, EH Bildu insta a la consejera a reabrir los PAC que se han cerrado en los últimos meses –“ahora es imprescindible reforzar la Atención Primaria”– y a definir protocolos para el cuidado y protección de colectivos vulnerables como el de las personas mayores. Por último, teniendo en cuenta la importancia que tiene la información, Ubera pide a Murga total transparencia. “Osakidetza tiene que seguir publicando todos los datos e indicadores cada día, como hasta ahora. No es aceptable ni comprensible su intención de reducir la información precisamente cuando los contagios están aumentando. Para combatir la pandemia es fundamental actuar con transparencia”.