AKTUALITATEA


| 2019-12-12 15:02:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento le ha dado al Gobierno Urkullu el mandato de que modifique inmediatamente la Orden de Educación que fija las retribuciones del personal investigador no doctor de la UPV y que vuelva a los niveles salariales de 2013 a fin de que los investigadores predoctorales puedan “recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos años como consecuencia de los recortes aplicados desde 2013”. En la práctica, esto significa para 2020 una subida salarial de entre el 7 y el 9% y, en el caso del personal investigador en el extranjero, del 40%. La propuesta de EH Bildu se aprobó ayer a última hora de la tarde en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud y recibió el apoyo de Podemos y PP y el voto en contra de PNV y PSE.
Nerea Kortajarena ha destacado que esta mejora salarial promovida por EH Bildu para las y los becarios investigadores de la UPV es muy superior a la prevista en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, que no contempla ninguna subida de sueldos en 2020 y plantea solo un incremento del 5% para 2021.
Tras recordar que “un reciente informe de Lanbide alertaba de que las y los recién titulados vascos aún cobran por debajo de lo que ingresaban antes de la crisis”, la parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que “el propio Gobierno PNV-PSE es en parte responsable de esa situación porque no en vano la gran mayoría del personal investigador de la UPV es recién titulado”. Al respecto, ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo revierta sus recortes de 2013 porque mejorar el sueldo del personal investigador dependiente del Gobierno arrastrará necesariamente a aquellas personas dependientes de las convocatorias de la UPV, Deusto y Mondragón Unibertsitatea”.