AKTUALITATEA


| 2019-10-15 16:50:00

EH Bildu ha registrado en el Parlamento una proposición de ley para reducir la temporalidad en la Administración Pública de la CAV y estabilizar el empleo público. Según ha explicado Rebeka Ubera, “es necesario estabilizar los puestos de trabajo estructurales que hoy son cubiertos de manera temporal, eventual; a ese empleo hay que darle estabilidad y eso pasa por convocar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) necesarias para cubrir esos puestos con carácter definitivo. Ese es el objetivo de nuestra iniciativa, que la Administración cumpla de una vez el compromiso que asumió en 2009 en la Mesa General de Negociación de convertir en fijo el empleo temporal estructural y estabilizar las plantillas por medio de las sucesivas OPE”. De aprobarse la propuesta de EH Bildu, la ley será de aplicación a la Administración de la CAV, sus organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y consorcios.
Para la parlamentaria de EH Bildu “es imprescindible equiparar las plantillas estructurales con las plantillas funcionales y es necesario y urgente dignificar el empleo público, y el primer paso para la consecución de ese objetivo es la consolidación del sistema público, tomando como base la estabilidad de las personas trabajadoras”.
En esta línea, Ubera ha advertido de la elevada tasa de temporalidad en el sistema público de la CAV, que de media llega al 35%, un porcentaje que ha crecido en los últimos años debido a la política de contratación de Lakua. “Esa tasa de temporalidad no es casualidad, y si a eso le sumamos el relevo generacional y las restricciones que impone Madrid, el resultado es una situación lamentable. Esta tendencia no hace sino incrementar la precariedad y evidencia la urgencia que tiene aprobar una ley para la estabilidad del empleo público. Para adecuar y corregir la política de contratación que hoy se lleva a cabo en la Administración de la CAV, el primer paso es superar esas tasas inaceptables de eventualidad”.