AKTUALITATEA


| 2019-10-30 15:51:00

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento para solicitar al Gobierno de Lakua que compre acciones de Euskaltel porque, siendo como es una empresa estratégica para la sociedad vasca, es fundamental que el control sobre la misma siga en Euskal Herria y que las decisiones sobre su futuro se tomen aquí y en función de los intereses del país, y no en las oficinas que el fondo especulador Zegona tiene en Londres. En concreto, Iker Casanova propone que el Ejecutivo emplee su fondo de inversión Finkatuz para la compra de acciones suficientes de Euskaltel al objeto de posibilitar, entre otros objetivos, que su red de telecomunicaciones y todos sus valores tecnológicos añadidos sigan en sus manos y que se garantice su arraigo en el país.
Al respecto, el parlamentario de EH Bildu advierte de que el nombramiento de Xabier Iturbe como presidente no supone por sí mismo un cambio en la dirección que ha tomado Euskaltel, sino que se trata de “una operación cosmética, de marketing, para mejorar la imagen de la compañía en un momento en el que se está criticando su pérdida de arraigo bajo el férreo control de Zegona”. En este sentido, insiste Casanova, “la vía para el cambio de rumbo que hace falta en Euskaltel es la entrada del Gobierno en su accionariado mediante una acción concertada con Kutxabank y sus fundaciones bancarias, una entrada que debe ser significativa y suficiente para alterar los equilibrios internos en Euskaltel a favor de quienes quieren mantenerla como empresa vasca y con arraigo en el país”.
EH Bildu fuerza el cambio de discurso de Tapia
En relación con su moción, Casanova aprecia un cambio de discurso en la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, respecto a Euskaltel y lo achaca a la presión permanente tanto de EH Bildu como del comité de la compañía. No en vano Tapia se ha mostrado hoy dispuesta a que Lakua compre acciones de la empresa “tras un año de negativas” a esa posibilidad.