AKTUALITATEA


| 2020-01-31 15:24:00

Con la comparecencia del experto propuesto por el PNV Mikel Legarda ha concluido la fase de comparecencias acordada por la Ponencia de Autogobierno y ahora ni PNV, ni PSE, ni Podemos saben qué hacer. A juicio de EH Bildu, lo que corresponde ahora, y así se lo ha solicitado, es que esas formaciones registren en el Parlamento como proposición de ley el texto articulado que han acordado para un nuevo estatus político a fin de dar paso al debate y llevarlo del ámbito privado de la ponencia al espacio público.
Unai Urruzuno ha criticado la intención de PNV, PSE y Podemos de dejar morir el debate y la propia ponencia y ha reiterado el compromiso de EH Bildu para que eso no sea así. En este sentido, ha anunciado que la coalición ha iniciado una campaña de socialización de su propuesta de nuevo estatus político con el fin de dar a conocer sus bases, contenido y objetivos. A tal fin, EH Bildu se entrevistará con agentes sociales de todos los ámbitos y organizará conferencias y otros actos públicos en pueblos y ciudades para explicar por qué  y para qué hace falta un nuevo estatus y los beneficios que ello conllevaría. Además, Urruzuno no ha descartado que EH Bildu presente su propia propuesta en el Parlamento si PNV, PSE y Podemos se niegan a presentar la suya, porque el debate público al respecto no se puede aplazar permanentemente y porque la sociedad vasca debe saber claramente dónde está cada partido en esa materia.
En opinión del parlamentario de EH Bildu, la huelga general de ayer ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de un nuevo estatus político. "Urkullu dice que muchas de las reivindicaciones de esa huelga exceden de nuestro marco competencial, que aquí no tenemos capacidad de decisión ni en pensiones ni en salarios. Eso no es del todo cierto, porque el Gobierno, si tiene voluntad, sí puede hacer cosas. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat ha manifestado su firme decisión de subir el salario mínimo a 1.239 euros. Pero lo más grave no es alegar falta de competencias para no adoptar las medidas necesarias; lo más grave es alegar falta de competencias y al mismo tiempo renunciar a un acuerdo que permitiría ampliar nuestro marco competencial”.
En este sentido, Urruzuno ha denunciado que en el texto articulado de PNV, PSE y Podemos no hay derecho a decidir. "Es una constatación; así lo han dicho la mayoría de los expertos que han pasado por la ponencia. Es más, uno de ellos ha explicado claramente que invocar el derecho a decidir en una disposición adicional, como ha hecho el PNV, no es más que un desiderátum sin efecto, un autoengaño, y aunque es legítimo que el PNV se autoengañe, lo que es inadmisible es que engañe a la sociedad".
En la misma línea, Urruzuno ha añadido que en el texto articulado de PNV, PSE y Podemos no hay ninguna intención de aumentar el poder competencial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, en la práctica, apenas hay cambios respecto al actual Estatuto de Autonomía. "No hay Seguridad Social propia, no hay marco vasco de relaciones laborales… ¿Cuál es la diferencia entre el Estatuto de 1979 y su texto articulado? Esa es la pregunta que tienen que responder, y como no tienen una respuesta adecuada, pretenden dejar morir el debate".