AKTUALITATEA


| 2019-06-21 17:00:00

Iker Casanova valora el acuerdo unánime alcanzado hoy en el Parlamento para modificar la Ley de la Actividad Comercial en materia de implantación y ampliación de grandes establecimientos comerciales porque de facto supone que en adelante no se podrán abrir grandes superficies al estilo de las ya existentes en Araba (Gorbeia), Bizkaia (Max Center y Megapark) y Gipuzkoa (Garbera). El parlamentario de EH Bildu ve un paso adelante en la aprobación de esa reforma legal impulsada por los grupos de la oposición y consensuada finalmente con PNV y PSE, ya que “queda neutralizada la proliferación de grandes centros comerciales que tanto daño hacen al pequeño comercio. Esta no era una amenaza difusa, ya que solo en Gipuzkoa se estaban preparando aperturas y ampliaciones que totalizaban los 200.000 m2”. Tras la aprobación de hoy en comisión, está previsto que la nueva ley se apruebe definitivamente en el Pleno del próximo jueves, por lo que se prevé que entre en vigor a lo largo del mes de julio, solventando así el vacío legal generado por la anulación del Plan Territorial en 2015.
Según explica Casanova, con el acuerdo alcanzado hoy se restringe la apertura o ampliación de grandes superficies. Así, no será posible abrir nuevos centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados en la periferia de ciudades de más de 30.000 habitantes (categoría A); en las localidades de entre 10.000 y 30.000 habitantes la superficie máxima será 1.800 metros cuadrados (categoría B), y en las localidades de menos de 10.000 habitantes, 700 metros cuadrados (categoría C). Como excepción, sí se permitirá la apertura de grandes establecimientos de comercio voluminoso o singular, como muebles, automóviles o gasolineras. “Lo  que la nueva ley deja claro –indica Casanova– es que no serán posibles esos grandes centros comerciales de productos cotidianos como alimentación y ropa”.
En cuanto a la apertura de grandes establecimientos en los cascos urbanos, los límites, en cuanto a su superficie máxima, serán de 30.000 metros cuadrados en la categoría A, de 15.000 en la categoría B y de 2.000 en las localidades de menor tamaño. Finalmente, la nueva ley también pondrá límites a la posible ampliación de las grandes superficies ya existentes, que como norma general solo podrán crecer en un 10% del espacio que ocupan hoy.
Para Casanova, se trata de la mejor ley posible porque teniendo en cuenta la normativa europea “sólo se pueden establecer restricciones a la implantación de actividades comerciales desde la óptica de las razones de interés general. Con ese criterio hemos hecho una ley con muy alta seguridad jurídica y un acuerdo amplio que le dará también estabilidad. Es un día importante para el comercio vasco”.