AKTUALITATEA


| 2019-07-18 12:38:00

EH Bildu ha hecho balance de las leyes aprobadas en lo que va de legislatura y la conclusión, anunciada hoy por Unai Urruzuno, es clara: “Estamos en una legislatura caracterizada por la parálisis del Gobierno, y no solo porque PNV y PSE son incapaces de cumplir su propio calendario legislativo, sino también porque se dedican permanentemente a bloquear y torpedear la iniciativa legislativa de la oposición. PNV y PSE son como el perro del hortelano: ni hacen ni dejan hacer. Están empeñados en una estrategia de bloqueo de todo lo que no controlan y se dedican a bloquear cualquier iniciativa que ponga en evidencia su falta de impulso y liderazgo político”.
Urruzuno recuerda al respecto que los socios de gobierno “solo han aprobado siete de las 28 leyes que prometieron al inicio de la legislatura; es más, son ellos mismos los que tienen bloqueada la tramitación de tres de sus proyectos de ley: Transparencia, Empleo Público y Sector Público”. Ni hacen, ni dejan hacer, insiste el parlamentario de EH Bildu, ya que, como indica, “de las 27 proposiciones de ley que los grupos de la oposición hemos llevado a Pleno, solo 3 han acabado convirtiéndose en ley: una sobre grandes superficies comerciales, otra sobre los Consejos Escolares y la tercera, sobre la Sociedad para la Promoción Industrial. Todas las demás, o ni siquiera fueron admitidas a trámite o están siendo bloqueadas en su tramitación por PNV y PSE”.
Urruzuno acusa por ello a ambos partidos de “bloquear la iniciativa política de la oposición, y también la iniciativa de la propia sociedad”. Según explica, “a lo largo de la legislatura se han registrado tres Iniciativas Legislativas Populares y las dos primeras, contra la pobreza y contra la segregación escolar, PNV y PSE las rechazaron directamente, sin debatirlas siquiera, y todo hace indicar que la tercera, sobre memoria histórica, va a acabar igual a pesar de que los servicios jurídicos del Parlamento ya han dicho que no hay ningún impedimento legal para que se pueda tramitar”.