AKTUALITATEA


| 2019-10-28 14:58:00

Tal y como ha propuesto EH Bildu, el Parlamento ha solicitado hoy al Gobierno de Lakua que duplique en cuatro años su presupuesto para el sector del comercio a razón de un incremento mínimo anual del 25% para poder atender así las necesidades de un sector de gran importancia tanto económica como social, según ha destacado Iker Casanova. La Cámara de Gasteiz ha celebrado un pleno monográfico sobre la situación del comercio a iniciativa de EH Bildu, preocupada porque el comercio vive una situación de crisis que no está recibiendo la atención que merece por parte de las instituciones. Casanova ha recordado al respecto que entre 2008 y 2016 han desaparecido más de 5.000 tiendas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 16% del total.

El parlamentario de EH Bildu se ha mostrado satisfecho con el nivel de acuerdo alcanzado en el pleno, que, además de pedir duplicar el presupuesto de Lakua para comercio, se ha posicionado en contra del proyecto de macro-outlet de Zaldunborda impulsado por el PNV en Hondarribia. Solo PNV y PSE han evitado criticar ese proyecto que vulnera la ley que limita la apertura de grandes superficies comerciales y que, de llevarse a cabo, será un desastre para el comercio local de toda la comarca, un desastre del que –ha advertido Casanova– también serán responsables el lehendakari Urkullu, la consejera de Comercio y el de Ordenación del Territorio, ambos del PSE.

El consenso ha sido total, sin embargo, a la hora de apoyar la creación de las figuras de comercio tradicional e histórico, también propuesta por EH Bildu, que significará el acceso de esos comercios a medidas especiales de apoyo y protección. Asimismo, también ha sido unánime el acuerdo para reactivar la Comisión Consultiva de Comercio, como solicitaba Casanova, que apunta que ese órgano lleva inactivo desde 2015 y cuyo funcionamiento es indispensable para que los agentes del sector tengan participación directa en las decisiones que les afectan. “Hace falta un nuevo modelo de gobernanza, coordinado, compartido y participativo”.

En total, EH Bildu ha presentado 38 propuestas en el debate de hoy, entre otras, la creación de un impuesto especial para las grandes superficies porque esos macrocentros, explica Casanova, “llevan aparejadas una serie de cargas para la sociedad, como son las infraestructuras que hacen falta, la ocupación masiva de suelo y el aumento del tráfico tanto público como privado”. Esta propuesta, sin embargo, no ha salido adelante por la oposición de PNV, PSE y PP.