AKTUALITATEA


| 2019-12-02 13:53:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz ha reivindicado hoy el valor del programa de coeducación impulsado por el Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura y ha expresado su apoyo a las personas autoras del citado programa, que han sido llevadas a los tribunales por sectores reaccionarios de Navarra. En esta línea, el Parlamento ha denunciado “la cruzada de diferentes sectores en contra de Skolae” y ha rechazado su judicialización. El consenso entre los grupos parlamentarios ha sido casi unánime, ya que solo el PP se ha quedado fuera del acuerdo.
La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha valorado el acuerdo alcanzado, pero ha lamentado, no obstante, que la Cámara no haya ido más allá, ya que PNV y PSE se han negado a suscribir parte de la propuesta original de EH Bildu, en concreto, la que instaba al Departamento de Educación de Lakua a “tomar los contenidos y las metodologías de Skolae como referencia y modelo en los programas de coeducación que debe diseñar y desarrollar”.
Acuerdo en Formación Profesional
También a propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha pedido por unanimidad al Gobierno de Lakua que regule el programa TKgune según lo dispuesto en la Ley de Formación Profesional (FP) y desarrolle, por tanto, la colaboración entre centros de FP y empresas dando prioridad a las pymes. Según ha explicado Rebeka Ubera, “la regulación del programa TKgune era necesaria porque hasta ahora el Gobierno ha entendido la colaboración de los centros de FP con las empresas como si fuera una prestación de servicios y así ha desfigurado lo que debe ser esa colaboración, ya que a menudo ha convertido la FP en proveedora de mano de obra barata”.
Según el texto aprobado, el Ejecutivo deberá “revisar el modelo de desarrollo y financiación de TKgune para que los centros de FP puedan conciliar adecuadamente la formación del alumnado y la colaboración con empresas, sin que esto suponga competencia desleal para el tejido empresarial de su entorno que se dedique a la investigación y al desarrollo tecnológico”.