AKTUALITATEA


| 2019-10-09 17:00:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha dado esta tarde un suspenso a “las políticas del Gobierno de Lakua para la emancipación de las personas jóvenes, en especial a su fracasado programa estrella de ayudas directas al alquiler de vivienda conocido como Gaztelagun”. En consecuencia, con los votos de EH Bildu, Podemos y PP, la Cámara ha pedido al Ejecutivo que reformule ese programa “para aumentar su alcance y beneficiar al mayor número de jóvenes posible”.
A juicio de EH Bildu, Lakua debería rebajar la edad mínima de acceso a Gaztelagun de 23 a 18 años, debería fijar “nuevos límites económicos, tanto superiores como inferiores, para adecuarlos a la variabilidad de ingresos que sufren las personas jóvenes destinatarias del programa”, debería calcular la cuantía de la ayuda de manera que “en ningún caso el importe destinado por las personas jóvenes a la vivienda supere el 30% de sus ingresos” y tendría que establecer medidas específicas para las personas jóvenes residentes en municipios donde la renta media mensual de los alquileres de vivienda libre sea superior a los límites establecidos por la orden que regula el programa Gaztelagun. Asimismo, EH Bildu ha abogado por conjugar ese programa con el desarrollo integral la Ley de Vivienda y medidas que limiten los precios de alquiler.
En este sentido, Josu Estarrona ha defendido la necesidad de ayudas como las previstas en Gaztelagun, pero también ha advertido de que no pueden ser la solución del problema. “Hay que ir al fondo del asunto, a la raíz, y eso significa actuar y asumir compromisos políticos que incidan en todas las variables que hoy hacen casi imposible la emancipación de la juventud, empezando por el empleo, por luchar contra la precariedad, ya que, como ha advertido el Consejo Vasco de la Juventud, hoy una persona joven debería cobrar el doble de lo que cobra para poder independizarse en solitario; ser joven y propietario de una vivienda es hoy misión imposible”.