AKTUALITATEA


| 2020-06-10 11:59:00

«¿Se compromete a no realizar recortes?». El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado comprometerse hoy en el Congreso ante la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a no realizar recortes para salir de la crisis social y económica del COVID-19 y ha abierto la puerta a aplicar recortes del gasto público ante una pérdida del PIB de más del 10% de la mano de recetas austericidas.

Tras la intervención de Mertxe Aizpurua en la que ha recalcado que «la ciudadanía se merece claridad y que le digan la verdad» y ha interpelado al presidente del Gobierno si piensa aplicar las viejas recetas neoliberales y recortes que tanto daño hicieron a la gente en el 2008, Sánchez no ha descartado aplicar recortes y ha insistido en dar una «respuesta en positivo» a la crisis, con medidas como el ingreso mínimo vital, aunque también ha admitido que habrá que «atajar en el futuro» el déficit del 10% del PIB que ha calculado debido a la crisis del coronavirus.

«Si hoy no es claro y no toma el compromiso frente a esta cámara y la sociedad de no realizar recortes ni planes de ajuste nocivos para la mayoría social y trabajadora, entenderemos que estos recortes están sobre la mesa», le ha advertido Aizpurua, a lo que Sánchez ha respondido con dudas: «Si me pregunta si va a haber recortes, lo que tiene que haber son políticas anticíclicas, de respuesta al ciclo en función inversa».

Ante el riesgo de realizar un 'Plan de Ajuste' para contentar a Europa que conllevaría el aumento de la edad de jubilación o mayor indefensión para los trabajadores, Aizpurua ha avisado a Sánchez de que si pretende recortar derechos a la ciudadanía «no contará con la mayoría progresista de esta cámara» y le ha instado a elejir con quién quiere hacer el camino: «O los intereses y beneficios de los pocos, o los derechos y el bienestar de los muchos. Elija». En su réplica, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la cuestión y ha argumentado que a día de hoy el debate es otro: «El debate es que esta crisis ha acelerado cambios que veníamos venir».

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha reclamado que el escudo social y económico que «tanto alaba el Gobierno español» no sea algo pasajero ni puntual. «Si amplia ese escudo, nos encontraremos. Si apuesta por los recortes, nos tendrá enfrente. No vamos a permitir que la ciudadanía vuelta a pagar esta crisis. Esta vez sí, la crisis deben pagarla los ricos y el capital», ha asegurado Aizpurua.