AKTUALITATEA


| 2020-06-12 18:03:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. Este Plan General fue modificado por el Ayuntamiento de Hondarribia, precisamente para poder construir el megaoutlet de Zaldunborda.


Para EH Bildu esta sentencia es una buena noticia, sobre todo, para la supervivencia de los pequeños comerciantes esta comarca. Por ello, pedimos a todos aquellas personas con responsabilidad política tanto en Hondarribia como en el resto de instituciones que abandonen de una vez esa obsesión por el proyecto de Zaldunborda y no recurran la sentencia. EH Bildu ha insistido en numerosas ocasiones en que se paralice el proyecto de Zaldunborda. Por última vez la semana pasada, en el Pleno de las Juntas Generales, y a la petición también se sumaron Elkarrekin Gipuzkoa y el PP. El portavoz Juan Karlos Izagirre denunció que se está burlando la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Gasteiz. Y recordó que el alcalde de Hondarribia dio su aprobación inicial en vísperas de la aprobación de la ley para que quedara exento de la misma. “Estamos empezando a tomar decisiones para ayudarles a corto plazo: autónomos, comerciantes, pequeños comercios y talleres, campañas a favor del comercio local, bonos, subvenciones, retrasos en el pago fiscal, pero ¿para qué sirve todo esto si aceptamos un proyecto como Zaldunborda que les va a hacer un daño incalculable?”, advirtió.

 

Izagirre añadió que durante la pandemia el proyecto ha continuado su curso. Se han realizado talas de árboles y movimientos de tierras sin autorización, mientras el Ayuntamiento miraba hacia otro lado.