AKTUALITATEA


| 2020-06-12 13:15:00

A punto de comenzar las temporadas de playa 2020, los ayuntamientos de Gipuzkoa deben adoptar medidas especiales para reforzar su protección contra el Covid 19. Sin embargo, la petición de que la Diputación refuerce los recursos aportados a los ayuntamientos ha sido aplazada hasta septiembre por los dos partidos en el gobierno, ya que no se le ha reconocido la urgencia para tratarlo en el último pleno de junio en las Juntas Generales.


EH Bildu considera inadmisible que se pretenda evitar el debate y que, mientras tanto, se deje sin recursos y sin protección a los ayuntamientos costeros. Es más, cuando a esos ayuntamientos les han aplicado una reducción del 20% del fondo foral, sin acordar nada con ellos. Los ayuntamientos necesitan más recursos económicos, materiales y personales para adoptar las medidas de seguridad necesarias, pero para ello no han recibido ninguna aportación adicional de la Diputación. Es imprescindible garantizar los recursos cuanto antes, porque es imprescindible garantizar la seguridad de las personas que acudirán a estas localidades en la inminente temporada de playas.


EH Bildu pide en su propuesta de resolución que se refuercen los recursos económicos, materiales y personales a poner a disposición de los ayuntamientos para la temporada de playas de Gipuzkoa 2020, para que estos ayuntamientos puedan poner en marcha medidas especiales para hacer frente al Covid 19. Que dé una solución consensuada a los problemas de gestión que puedan surgir en la Mesa Territorial de playas de Gipuzkoa, tanto en la presente temporada como en las venideras, y que habilite los grupos de trabajo necesarios para tratar cuestiones relacionadas con estos ámbitos. Y por último, que ponga en marcha un grupo de trabajo que analice los servicios de respuesta a las nuevas necesidades que surjan a partir de ahora y, especialmente, la centralización del servicio de socorristas, para que analice las posibilidades y elabore propuestas para lograr ese objetivo en un futuro próximo.


Ante la urgencia del tema, EH Bildu pide a la Diputación que aborde el tema de una manera u otra, antes del inicio del verano, aunque no sea en el pleno.