AKTUALITATEA


| 2019-10-04 12:33:00


EH Bildu quiere conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas, tanto en Juntas Generales de Gipuzkoa como en el Parlamento de Gasteiz, para parar el gran centro comercial outlet que pretende construir el alcalde de Hondarribia en Zaldunborda.


Hoy han comparecido el parlamentario Iker Casanova y el portavoz de Gipuzkoa Juan Karlos Izagirre. Les han acompañado la juntera Estitxu Elduaien, la concejal de Irun Ane Unanue y el concejal de Hondarribia Xabier Isasi.


Casanova ha explicado el recorrido que ha tenido la ley aprobada en el parlamento con el apoyo de todos los grupos.


Izagirre ha destacado que en Irun se ha pedido parar el proyecto de Zaldunborda por unanimidad, y en Hondarribia, todos los grupos, excepto el PNV, se han unido a la misma petición. EH Bildu considera que tomar una decisión de esta envergadura en la víspera de que el parlamento vasco aprobara la ley mencionada con los votos de todos los grupos políticos, es una irresponsabilidad que acarreará graves consecuencias.


Izagirre ha nombrado algunas de las consecuencias, como el efecto negativo en el comercio local que ya cuenta con grandes dificultades para sobrevivir y para estos comercios y su economía este proyecto será desastroso; afectará negativamente a la movilidad impulsando el uso del vehículo particular, agravando un modelo no sostenible y, a todas luces, en contra de las medidas que se proponen contra el cambio climático -se prevén 5 millones de desplazamientos anuales-; y afectará negativamente a la vida de nuestros pueblos, cultura y lengua.


Por todo ello, el próximo miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa EH Bildu presentará una propuesta de resolución para pedir al Ayuntamiento de Hondarribia que suspenda el decreto del 26 de junio de 2019; que las Juntas ratifiquen la apuesta por el comercio local, reconociendo y poniendo en valor su actividad; y que tal y como se reconoce en la “Propuesta de Ley de Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales” aprobada el 27 de junio de 2019, se declare que Gipuzkoa no necesita más grandes superficies comerciales.