AKTUALITATEA


| 2020-02-05 13:21:00

EH Bildu llevará una propuesta de ley para limitar el precio del alquiler al Parlamento Vasco y hoy, en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha pedido que la Diputación tome medidas en la misma dirección.


“En la CAV, 115.000 familias viven en régimen de alquiler, pero cómo: sin poder pagar y con grandes altibajos. Los precios del alquiler han ascendido un 25% desde el 2013 y en el último año el coste del alquiler ha subido 8 veces más que el IPC”, ha señalado la juntera Marian Beitialarrangoitia.


Por ello, ha propuesto a la Diputación que inste al Gobierno Vasco a que tome medidas urgentes que incidan directamente en el mercado privado del alquiler, entre otros, regulando mediante leyes instrumentos que limiten el precio del alquiler.


Además, EH Bildu ha instado a la Diputación a que, en el marco de sus competencias y facultades, adopte el firme compromiso de dar pasos contundentes en las políticas de ampliación del parque de viviendas públicas de alquiler. Beitialarrangoitia ha recordado que la Diputación puede tomar medidas fiscales, a fin de establecer un límite a los excesivos precios del alquiler: adecuar y ponderar las deducciones de las personas que pagan alquiler de vivienda en función del nivel de su renta, y que las personas que perciben rentas por alquiler paguen tipos impositivos más altos y más progresivos en función del nivel de renta.