AKTUALITATEA


| 2019-12-04 16:20:00

Alcaldes y concejales de varios municipios costeros de Gipuzkoa (Mutriku, Zumaia, Getaria, Zarautz y Orio) han acudido hoy al pleno de las Juntas Generales para pedir a la Diputación que asuma el servicio de socorrismo de las playas, y que por lo menos, que asuma el 100% del coste mientras no asuma la gestión. Pero PNV-PSE han votado en contra de la propuesta presentada por EH Bildu.


En nombre de los representantes de las localidades, el alcalde de Getaria Haritz Alberdi ha recordado que la misma petición que hoy ha presentado EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad en los Ayuntamientos de Orio, Mutriku y Hondarribia y por mayoría en Getaria, Zumaia y Deba. “Es una irresponsabilidad total la decisión que ahora mismo han adoptado PNV y PSE. No
se puede gobernar bien Gipuzkoa dando la espalda a los municipios, y lo que es peor, sin responder
a nuestras peticiones para reunirnos”.


“Es responsabilidad de todos y todas que quienes trabajen en los servicios públicos de Gipuzkoa tengan condiciones laborales dignas. La gestión de playas supone un gasto enorme para los Ayuntamientos, el servicio tiene un coste muy elevado por cada habitante. En Getaria, por ejempo, estamos hablando del 3,6% del presupuesto, y por ello pedimos que el servicio de socorrismo debe estar en manos de la Diputación, tal y como se gestiona en Bizkaia desde hace ya muchos años”, y ha recordado que “el problema sigue ahí, y si no le damos una solución a tiempo, se volverá cada vez más grande. Y las consecuencias no las sufrirán únicamente nuestros habitantes, hablamos de la seguridad tanto de los guipuzkoanos como de visitantes de todo el mundo”.


Por su parte, el juntero Iker Intza ha recalcado que la decisión adoptada hoy por PNV y PSE es totalmente irresponsable. “Los dos partidos que están en la Diputación de Gipuzkoa han dado la espalda a los municipios de Gipuzkoa, cerrando la puerta a una petición aprobada en varios ayuntamientos”.


Intza ha añadido que dentro de seis meses nos encontraremos con el mismo problema de hace un año: “turnos y zonas de playa sin cubrir, contratos precarios para jóvenes... Y, en definitiva, será la seguridad de la ciudadanía la que esté en juego una vez más. Hoy los dos partidos del gobierno de la Diputación han dado la espalda a las decisiones aprobadas en los municipios, y han dado la espalda al tercer sector, y sobre todo, a la asociación sin ánimo de lucro que durante tantos años ha gestionado el servicio”.