AKTUALITATEA


| 2019-10-23 11:09:00

 

 

En el pleno que se celebrará esta tarde se debatirán y se votarán las ordenanzas fiscales por las que se establecen los impuestos para las y los vecinos de Elgoibar. EH Bildu ha anunciado que votará en contra de la propuesta del gobierno municipal, entre otras cosas, porque no atienden a las demandas de aplicación de criterios de progresividad. “El Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo mayor para gestionar con eficiencia sus costos, y no aplicar ninguna subida en un tiempo en el que existe una gran incertidumbre”, ha afirmado el portavoz de EH Bildu Jon Peli Uriguen. 

 

EH Bildu se ha mostrado especialmente preocupado por la subida de un 3,43% en la tasa de basuras. “Nos parece muy preocupante, no solo por el mero hecho de la subida, también por la gestión que se está realizando. En su día se creó la mesa para la gestión de los residuos, a propuesta de EH Bildu, pero los objetivos que se fijaron en ese foro no se están cumpliendo y, además, no se están teniendo en cuenta. Eso sí, a la hora de aplicar subidas no tienen ningún problema”. Uriguen ha añadido que cada vez es más frecuente encontrarse con imágenes nada ejemplarizantes en las calles del municipio, sobre todo en la zonas donde se encuentran los contenedores para la recogida de residuos: contenedores a rebosar, bolsas de basura en el suelo... 

 

Obras de comercios pequeños 

 

Por otro lado, EH Bildu considera positivo y fruto del trabajo de los últimos años el que el impuesto fijado a los comercios pequeños para construcción, instalaciones y obras se haya disminuido, ya que pasa del 2,5% al 1,25%. “Es probable que esta medida solo no sea suficiente para impulsar a una persona a abrir un comercio pequeño, pero como ya nos transmitieron los comerciantes cuando nos reunimos con ellos, cualquier apoyo, aunque sea moral, es de agradecer, ya que supone un pequeño empujón en el día a día de dificultades que deben afrontar”.