AKTUALITATEA


| 2020-05-14 14:48:00

Tal y como avanzó la Diputación, los ayuntamientos de Bizkaia no van a recibir de Udalkutxa la parte que les corresponde del ejercicio de 2019. En total son 26 millones de euros. Ante esa decisión varios ayuntamientos han mostrado su queja y han subrayado que se les recorta una de sus principales vías de financiación.

“El Consejo de Finanzas de Bizkaia, mediante Udalkutxa, ha decidido no pagar esos 26 millones de euros a los ayuntamientos. Los ayuntamientos somos lo suficientemente autónomos como para tomar nuestras decisiones y no necesitamos tutelas de este tipo”, ha declarado la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar, recordando que son los ayuntamientos quienes van a tener que poner en marcha muchas de las medidas para hacer frente al COVID-19.

“Esta crisis sociosanitaria tiene un efecto directo en los ayuntamientos. Tendremos que reorganizar el espacio público, tendremos que ayudar a nuestras empresas y tenemos que proteger a nuestros vecinos y vecinas. Por eso necesitamos ese dinero proveniente de Udalkutxa”, ha subrayado Jauregizar.

Por último, los ayuntamientos han mostrado su preocupación con lo que pueda ocurrir el próximo año. Tal y como ha ocurrido en otros territorios existe el riesgo de que lleguen más recortes desde el Fondo Foral para la Financiación Municipal. Un hecho que dificultaría más la gestión en los ayuntamientos.