AKTUALITATEA


| 2019-05-14 12:08:00

“La Diputación Foral de Bizkaia debe ser un referente en la lucha por unas condiciones laborales dignas, no puede seguir siendo un agente promotor de precariedad”. Bea Ilardia tiene claro que el impulso del empleo digno tiene que ser uno de los ejes principales de la actividad de EH Bildu en la Diputación y ese es el compromiso firme que ha adquirido esta mañana en Bilbao, frente a la sede foral, con toda las personas de Bizkaia. Así, ha planteado “la necesidad de fijar un sueldo mínimo de 1.200 euros en las contrataciones públicas, en todas las empresas que contrata la Diputación, porque una de las bases del bienestar tienen que ser unas condiciones de trabajo dignas. Esa es la base para una vida estable en la que llegar a fin de mes no sea lo extraordinario, sino lo normal, y la Diputación tiene que ser un referente, la primera en dar ejemplo a la hora de exigir condiciones laborales dignas”.

La candidata de EH Bildu a diputada general apuesta por ello por establecer cláusulas sociales en las contrataciones públicas por ser la forma más eficaz de asegurar condiciones de trabajo dignas. Hasta la fecha, sin embargo, “en los servicios que la Diputación subcontrata no existe ninguna cláusula social en la que se exija ese salario mínimo de 1.200 euros”, de manera que en muchos puestos de trabajo el sueldo no llega a esa cantidad, algo que para Ilardia es inaceptable “si queremos seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Bizkaia”.

Al hilo de su propuesta, Ilardia ha recordado que EH Bildu presentó precisamente hace poco en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, “pero PNV, PSE y PP unieron sus votos para echarla atrás”.