AKTUALITATEA


| 2020-07-31 09:37:00

600 días después de que las Juntas Generales aprobasen por unanimidad el acuerdo para instar a diferentes administraciones a poner en marcha una mesa de trabajo para analizar medidas para la reparación y mantenimiento del camino rural de acceso a Zumarraundi, el alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández Villate, ha remitido una carta al Diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, con el fin de buscar una solución “digna y definitiva” al ruinoso estado del camino.

600 días con el camino cerrado, un camino por donde, según datos de la propia Diputación de Araba, en 2017 se contabilizaron 11.744 vehículos y 36.406 personas transitadas.

Dicha carta llega después de que la Diputación aprobase en su presupuesto para 2020 partidas que preveían inversiones para su arreglo, del Departamento de Medio Ambiente con partida nominal y crédito de compromiso, 150.000 euros y del Departamento de Agricultura en forma de convenio con ayuntamientos y Juntas Administrativas para arreglo de caminos, también de 150.000 euros. La Diputación de Gipuzkoa -es el único modo de acceder a las campas de Urbia y Oltza, es frecuentado por pastores alaveses y guipuzcoanos y es publicitado en numerosas páginas web como la del Parque Natural Aizkorri o Aratz- ya anunció en su momento que disponía de partida económica de 300.000 euros para destinar al arreglo del camino.

Sin embargo, consciente de la actual crisis sociosanitaria, el Ayuntamiento de Zalduondo se puso en contacto con ambos departamentos -Agricultura y Medio Ambiente- a finales del mes de mayo, al objeto de conocer la situación real presupuestaria: a día  de hoy, el Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta del Departamento de Agricultura. “No es la primera vez que no se nos responde desde ese Departamento, es una situación hiriente, que menos que responder”, ha lamentado el alcalde.

El Diputado de Medio Ambiente, sin embargo, respondió que estaban pendientes de realizar un ajuste presupuestario, del que todavía en Zalduondo no saben nada. Como tampoco saben nada de la mesa de trabajo avalada en las Juntas Generales, ni de ninguna reunión entre ambas Diputaciones a pesar de tratarse de un camino que excede con mucho el propio de un municipio como el de Zalduondo de 190 habitantes. 

“Nos encontramos ante una situación de un deterioro exponencial, que hará que el tránsito por el citado camino sea imposible en poco tiempo, incluso para vehículos todo terreno”, ha advertido Fernández Villate. “Zalduondo, en consonancia con el acuerdo adoptado por las Juntas Generales, está dispuesto a aportar a la solución teniendo en cuenta nuestra capacidad presupuestaria, pero no encontramos un marco donde poder hablar y llegar a acuerdos ya que la mencionada mesa de trabajo no se ha reunido, ni tiene visos de que lo vaya a hacer. Vecinos y vecinas de Zalduondo, pastores, peregrinos, mendizales os seguimos esperando, Diputación”.

Para finalizar, y en lo que a la actividad de las Juntas Generales se refiere, EH Bildu ha registrado la comparecencia del Diputado de Medio Ambiente para que explique la ejecución de las partidas de reparación del camino de Zumarraundi y la previsión de obras.