AKTUALITATEA


| 2020-01-09 11:42:00

Urkabustaiz ha dado luz verde a sus cuentas municipales para este 2020. Lo hizo ayer en un pleno en el que se aprobó el proyecto presupuestario que asciende a 1,3 millones de euros y que contó con el voto favorable de EH Bildu y la abstención de los representantes del PNV. Entre las partidas aprobadas destaca que se multiplicará por cinco el dinero destinado a actividades medioambientales y eficiencia energética. Esa partida pasará de contar con 3.500 euros a 17.000 euros y servirá para, entre otras cuestiones, impulsar un proyecto de huertos ecológicos con cursos de formación y talleres. Además, se llevará cabo el cambio a LED de alumbrado público de la plaza de Izarra. En esa misma partida se incluye la puesta en marcha de proyectos de compostaje y la mejora de la eficiencia energética del frontón.

Precisamente, la reforma del frontón de Izarra es una de las grandes inversiones que Urkabustaiz quiere afrontar esta legislatura. “Con ese objetivo, durante este año pondremos en marcha un proceso participativo que determine las necesidades de la futura infraestructura. En base a esas conclusiones, en 2021 redactaremos el anteproyecto para poder arrancar las obras antes de que finalice las legislatura”, ha detallado el alcalde de Urkabustaiz, Xabier Alvarez de Arcaya.

Se incrementan también las partidas para la promoción del euskara, las actividades culturales y el funcionamiento de la Casa de Cultura y el fomento de la igualdad. Al alza también el gasto destinado al personal municipal porque se modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para incrementar la jornada del puesto de bibliotecario/a y cubrir la plaza de administrativo vacante desde 2016.