AKTUALITATEA


| 2020-06-30 10:31:00

El cabeza de lista de eh Bildu, Mikel Otero, ha comparecido en el 'Bosque de la Luz' del monolito 'In Memoriam', situado detrás del Palacio Provincial. En ella, Otero ha señalado que "nosotras haremos lo que esté en nuestra mano para dignificar a todas las victimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Para todas. Ese es nuestro compromiso".

Junto a ello, el cabeza de lista ha explicado que, “es necesario necesidad de acabar con esa política de excepción que aplican al colectivo de presos y presas políticas vascas. Es hora de acabar con la política de dispersión, es hora de traerles a casa". Asimismo ha querido recordar que, precisamente, en Gasteiz, sabemos mucho del tema, "las víctimas del 3 de Marzo han reivindicado la justicia constantemente. No se ha hecho justicia con ellas, pero tienen el reconocimiento de toda una ciudad. Eso también debe quedar claro”.

Hoy hace 25 años, en las amplias protestas ciudadanas por la repatriación de los restos de Lasa y Zabala de la fosa en que se les quiso hacer desaparecen en cal viva, murió Rosa Zarra. Rosa, solidaria con las víctimas de terrorismo de Estado, recibió un pelotazo disparado por un agente de la Ertzaintza.

Un caso más que permanece en la impunidad, sin verdad, sin justicia. Un caso más, olvidado por las instituciones en su doble rasero de total reconocimiento y reparación para algunas víctimas, y absoluto abandono y desprecio hacia otras. Un caso por el que nadie adoptará responsabilidades, ni penales, ni disciplinarias… pero tampoco políticas.

Esta tarde, EH Bildu se desplazará a Labastida, donde intervendrán en un acto político la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte y el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero. Este último, volverá a recalcar que “EH Bildu es de palabra, dice lo que hace y hace lo que dice” y que prueba de ello es que ha dejado reducida la representación del PP a su mínima expresión. En esa línea quiere seguir trabajando EH Bildu porque considera imprescindible reducir la representación del PP y dejar a la extrema derecha a cero en los próximos comicios del 12 de julio.