AKTUALITATEA


| 2020-07-04 12:00:00

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba Mikel Otero ha comparecido esta mañana en un acto celebrado en la plaza Labastida de Zabalgana, en el que ha estado acompañado por la candidata en las listas de Araba Maria Garde y por el diputado en el Congreso Oskar Matute. En dicho acto, Otero ha señalado la necesidad de cambiar el modelo actual y apostar por un nuevo modelo liderado por la izquierda, “Una transición ecológica justa, un futuro para nuestra industria y el empleo necesitan ya de un cambio de rumbo en las políticas públicas. Este cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social. Y en estas elecciones, la única fuerza que garantiza ese cambio es Euskal Herria Bildu. Por el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática ahora es el momento de votar EH Bildu.


Asimismo el candidato alavés ha insistido en que “la transición ecológica es una necesidad, no un capricho”. Ha asegurado que esta transformación va a cambiar toda nuestra economía y organización social y que la única opción para responder es anticiparse, empujar desde las instituciones ese cambio necesario. “Ese es el compromiso de EH Bildu: descarbonizar el país, y generar 10.000 empleos a través de un Pacto Verde. Estamos en Gasteiz, un municipio con alma ‘green’ y corazón industrial. Vamos a poner toda esa trayectoria al servicio de este cambio. Que la transición ecólogica sea sinónimo también de empleo sostenible y de calidad, también en Gasteiz. Estamos a tiempo”, ha indicado Mikel Otero.


 

Del mismo modo, EH Bildu asume que la sostenibilidad de nuestro país y la del planeta en general, nos va a obligar a repensar absolutamente todo. “Aquí ya no vale la estrategia del avestruz. Aquí no vale meter la cabeza bajo tierra y esperar tiempos mejores. Ayer nos desayunábamos con la amenaza de drásticos recortes por parte de Daimler, dueña de Mercedes-Benz. En EH Bildu no os vamos a engañar con esto. Sabemos que no va a ser sencillo, sabemos que un sector como el de la automoción va a tener que acometer cambios profundos para salir adelante. Por eso propusimos en la anterior legislatura la puesta en marcha de una ponencia para analizar el futuro del sector, de la mano de empresas, trabajadores y expertos, y nos comprometemos a retomarla desde el primer minuto en el nuevo parlamento” ha señalado el cabeza de lista por Araba Mikel Otero.

EH Bildu considera que hay que conseguir una reflexión, una hoja de ruta compartida, entre el sector y las instituciones, para conseguir una industria que gire a modelos más sostenibles. Ese es el reto, de EH Bildu para el que Otero ha asegurado están preparados.

En el acto de Zabalgana el candidato alavés ha denunciado la falta de servicios en el barrio, servicios tan imprescindibles como el del centro educativo Aldaialde: “La excusa para no construir Aldaialde es un estudio informativo del soterramiento del tren ya obsoleto y que no se va a hacer como estaba previsto. El soterramiento, por cierto, otro tema que conocéis bien, porque en Zabalgana ni está, ni se le espera. Y conviene recordar que ya en 2016 EH Bildu propuso iniciar el soterramiento de manera parcial en el barrio de Zabalgana. El resto, NADA. Y ante este olvido intencionado, también ha llegado respuesta desde el barrio, a
través de plataformas populares como Gasteiz Batu”. Mikel Otero ha señalado que no puede haber barrios de primera y de segunda y que es hora ya de garantizar todos los servicios para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.