AKTUALITATEA


| 2020-04-03 09:29:00

La Junta de Portavoces debatirá el próximo día 7 de abril y, en su caso, aprobará un acuerdo que permita habilitar un mecanismo de control al Gobierno Foral y que garantice el funcionamiento democrático de la Institución y la participación política de todos los Grupos Junteros. 

Todo ello será posible después de que EH Bildu haya solicitado el jueves al presidente de las Juntas de Generales de Araba que convoque una junta extraordinaria de portavoces y después de que en el transcurso de la mesa se haya solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara para dirimir todas las cuestiones relativas al ejercicio de las funciones parlamentarias durante el período de restricción de actividades.

En concreto, EH Bildu solicitará que la Comisión Permanente se reuna semanalmente de manera telemática para hacer seguimiento de la gestión del Gobierno Foral, realizar labores de control parlamentario sobre éste y posibilitar que los diferentes grupos puedan realizar propuestas y aportaciones. De hecho, EH Bildu ha recordado que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa acordó que la comisión de régimen foral se reúna semanalmente para que el Gobierno Foral gobernado por el PSN de cuenta de las medidas que está adoptando y la oposición pueda realizar la actividad de control con aportaciones y propuestas.

En este sentido, EH Bildu pedirá que, junto con los medios técnicos a implementar para ello, se habilite un procedimiento reglamentario de preguntas y respuestas en directo, independientemente de los procedimientos habituales de preguntas por escrito y solicitudes de información.

Por último, EH Bildu pedirá que se reabran los plazos para responder preguntas por escrito y remitir información a los grupos.

“La actual situación de impasse está deteriorando gravemente los recursos mínimos con que se cuentan en estos momentos para realizar una legítima función de seguimiento, control y fiscalización sobre el ejecutivo foral. Desde EH Bildu, creemos que es posible otro tipo de participación y de control en el que cabemos todos y todas”, ha sentenciado el portavoz de EH Bildu Kike Fdz de Pinedo.