AKTUALITATEA


| 2019-05-08 11:43:00

Un segundo anillo verde en el oeste de la ciudad. Es lo que ha planteado hoy EH Bildu. Responde al nombre de Ingelesmendi y cuenta con 1.000 hectáreas en el entorno de Jundiz que une la sierra de Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria. “En esa zona se acumulan varios retos medioambientales y existen peligros inminentes y lo que pretendemos es dar una solución global a ese entorno”, ha explicado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba y candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

En el núcleo de este parque periurbano figuran el yacimiento romano de Iruña-Veleia, el jardón botánico Santa Catalina y la torre de Esquivel. Pero además, se plantea crear una zona protegida mayor de 5000 hectáreas que comprendida entre la GR 25 y el rio Zaia. En esa zona se planea hacer una vía verde en la orilla del Zadorra entre Gasteiz y Langraitz, que una esta zona protegida con el Anillo Verde de Gasteiz.

 

En esa segunda zona protegida se ubican las torres de Almoreta, Baiaguengo, Mendoza y Marioda así como la antigua cárcel de Langraitz y Asstegieta. En ambos casos se plantea la demolición. En el caso de Langraitz para la recuperación natural del entorno y en el caso del Eroski de Astegieta para ubicar un centro de interpretación del Zadorra. Además, en el entorno de Ariñez hay que construir un ecoducto y una pasarela.

 

Gracias a esta propuesta para generar una zona de protección, se pueden paralizar algunos de los peligros que acechan la zona. Entre esos peligros, destaca el pozo de gas de Subillabide, el dique del río Zaia, la ampliación del polígono industrial de Subillabide en Iruña de Oka y la posible ampliación de la cantera de Iruña Oka. “Por lo tanto, ese parque periurbano contemplaría varias funciones y aunaría las cuatro patas de la sostenibilidad: ambiental, social, económica y cultural”, ha resumido Kike Fdez de Pinedo.

 

Con esta propuesta se conseguirían por tanto los siguientes objetivos: preservar el corredor ecológico ente las sierras de Badaia-Arrato y Montes de Vitoria; haría la función de pulmón para los 4 pueblos del entorno: Villodas, Trespuestes, Ariñez y Margarita;  se protegería un entorno de gran valor histórico-cultural ; Iruña-Veleia, Santa Catalina, el cerro de Inglesmendi o Jundiz, la torre de eskibel, el camino de Santiago, la GR-25 y finalmente se protegería el río Zadorra y su ribera, así como, las tierras agrícolas y su paisaje de alto valor.