AKTUALITATEA


| 2019-11-01 11:44:00

. Euskal Herria Bildu ha celebrado su acto nacional en Laudio (Araba) donde los candidatos de la formación por Araba y Bizkaia, Iñaki Ruiz de Pinedo y Oskar Matute, respectivamente, han denunciado estar frente a una campaña que sólo beneficia a la triple derecha española. Sin embargo, EH Bildu se postula como única alternativa para frenar al trifachito en Euskal Herria.

Es más el candidato al Congreso de los diputados por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo ha dado un paso más allá y ha defendido la necesidad de representar a la ciudadanía vasca en Madrid frente al involucionismo antidemocrático al que aboca el PP de Casado: “El presidente del PP está hoy Araba avalando a su candidata. Y nunca mejor dicho, porque es SU candidata, la candidata de Casado, que no la candidata del PP vasco. El PP en esa involución antidemocrática que vive ha decidido girar y mirar, más si cabe, a la derecha. Pocas diferencias quedan ya entre quienes metían codo por salir en la ya tristemente famosa foto de Colón”.

Además, Ruiz de Pinedo consciente de la posibilidad de repetir los resultados de las últimas elecciones, ha invitado a la sociedad vasca y, en concreto, a la alavesa a repetir la gesta de abril, “en Araba hay mucho en juego y las opciones son claras: o EH Bildu consigue un escaño o ese escaño pasará al PP. Democracia o involución antidemocratica. Derechos o recortes. Eso es lo que está en juego. Por eso todas las gentes de Araba que se sienten progresistas, de izquierdas y que creen en los valores democráticos tienen que tener claro que la opción que mejor les va a representar y que va a dejar sin representación al PP y a las derechas es la de EH Bildu”.

El candidato de EH Bildu por Bizkaia Oskar Matute ha advertido de que en estas elecciones se juega un partido entre el autoritarismo y la democracia, “La sociedad vasca, todos los ciudadanos y ciudadanas vascas que tienen unas convicciones democráticas fuertes tienen que tener clara una cosa: solo la unión y el trabajo en común de los soberanistas del Estado puede impedir que Sánchez y el PSOE se echen en brazos de la derecha para seguir profundizando en la contrarreforma antidemocrática. Solo un gobierno determinado y condicionado por los soberanistas hará imposible que las derechas y los poderes del Estado sigan campando a sus anchas”.

Matute ha denunciado además, que ante la voluntad de Sánchez y los poderes del Estado de viajar al pasado y de aplicar medidas antidemocráticas para impedir que los pueblos y naciones del Estado avancen y pongan en práctica el democrático derecho de autodeterminación, se encuentra el valor de la unión de los soberanistas de los Países Catalanes, Euskal Herria y Galiza en defensa de los principios democráticos. Y ha asegurado que en estas elecciones “se juega un partido entre el autoritarismo y la democracia”.