AKTUALITATEA


| 2019-11-04 17:12:00

El candidato por Araba de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha asistido esta tarde a un acto electoral acompañado por la segunda en las listas de la formación Maddi Isasi y el juntero alavés Javier Argote. Allí han incidido en la necesidad de sacar el franquismo de las instituciones. ¡Los franquistas de VOX amenazan con ilegalizarnos! ¿Cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania? En nuestra República Vasca el franquismo y el fascismo será ilegal” ha señalado Ruiz de Pinedo.

El propio candidato ha apuntado que en estas elecciones hay mucho en juego y es que habrá que decidir entre democracia o involución, “Estas elecciones van de derechos y democracia. De democracia vs involución, de democracia vs autoritarismo. PSOE y Podemos han dado una nueva oportunidad a la derechona y, por ello, es de nuevo nuestro deber frenar a esa derechona. En Araba el juego está entre los socios de VOX y EH Bildu. Esa es la alternativa. Las encuestas hablan de que estamos contra las cuerdas, pues bien, recogemos el guante y asumimos el reto de volver a dejar a la derecha española sin representación por Araba”.

La segunda en las listas de EH Bildu por Araba Maddi Isasi, ha denunciado duramente el riesgo que corren las mujeres feministas de perder derechos si gana la derecha. “Como mujer vasca y feminista, quiero denunciar con firmeza que lo que nos llega desde el Estado español no es justicia. Le llaman justicia a la injusticia. En Araba nos jugamos poder contar con una voz más fuerte, porque el representante que no obtenga EH Bildu irá a parar a la derecha española. Y las mujeres vascas sabemos ya muy bien qué proponen para nosotras las derechas españolas”.

El recorte de derechos y libertades al que se vería sometida la ciudadanía vasca podría ir más allá y ha sido el procurador de las Juntas Generales de Araba, Javier Argote, quien ha dado otro de los ejemplos. Ha denunciado que el TAV es una “imposición del Estado sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía”. A lo que se ha preguntado: “¿A dónde nos lleva?”. En este sentido, se ha reafirmado en la apuesta del tren social: “Es posible, todavía hay tiempo y así lo demandan las vecinas y vecinos de los pueblos afectados”.

Argote ha animado a las vecinas y vecinos de Iruña-Oka a votar por Iñaki Ruiz de Pinedo porque “lo hacemos en las Juntas, en los Ayuntamientos, en el parlamento… Y también en Madrid: debemos defender nuestros pueblos y concejos allá donde sea necesario”. A lo que ha sentenciado: “Lo hicimos en las elecciones forales del 26 de mayo con nuestros mejores resultados: nos toca de nuevo”.