AKTUALITATEA


| 2019-11-27 13:31:00

EH Bildu ha exigido tanto al Gobierno vasco como al Ayuntamiento de Gasteiz que descarten de una vez por todas los proyectos para explotar gas en Subijana. Precisamente hoy, el Gobierno de Madrid ha hecho pública la evaluación de impacto ambiental del proyecto para extraer gas en Armentia 2 y da luz verde a ese proyecto, a pesar de que reconoce afecciones. Pero, según ha destacado el parlamentario Mikel Otero, “es muy grave porque acabamos de declarar la emergencia climática  y la sociedad alavesa ha dejado claro en infinidad de ocasiones que no quiere seguir la seda de los hidrocarburos y que apuesta por las energías renovables”.

Ante esta situación, EH Bildu va a reactivar en el Parlamento vasco la iniciativa que reclama la disolución de SHESA, la sociedad que impulsa, entre otros, este proyecto. Pero paralizar este proyecto de extracción de gas está en manos del Gobierno municipal de Gasteiz porque al Ayuntamiento le corresponde otorgar las licencias de actividad y obras y el Plan General de Ordenación Urbana ha dejado claro que no se puede realizar ninguna actividad de extracción en esa zona porque se trata de una zona protegida por su alto valor natural y forestal. “También el Ayuntamiento de Gasteiz ha declarado la emergencia climática y en infinidad de ocasiones ha dicho no a la extracción de hidrocarburos y por ello, reclamaremos al Gobierno municipal que rechace otorgar esos permisos”, ha explicado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

La citada declaración de impacto ambiental ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y es positiva. Pero, el propio informe reconoce impactos en el área como por ejemplo alteraciones en la calidad del aire, emisiones de metano, aumento de la emisión de ruido, desplazamiento de fauna e impactos lumínicos.