AKTUALITATEA


| 2020-07-03 10:51:00

El cabeza de lista por de EH Bildu por Araba Mikel Otero ha comparecido hoy frente a la residencia de mayores de San Martín, donde se produjo uno de los grandes focos del COVID 19 en esta ciudad. La crisis sanitaria que hemos vivido ha golpeado duramente y especialmente a nuestros mayores, y sobre todo ha aireado nuestras vergüenzas porque hemos visto todas las carencias que tenemos en el ámbito de los cuidados. Por ello, el cabeza de lista alavés ha señalado que en EH Bildu la apuesta es por “un modelo de residencias publicas y pequeñas, barrio a barrio, pueblo a pueblo, abiertas para que la responsabilidad de cuidar no sea solo responsabilidad de profesionales o familiares. Toda la sociedad debe participar junto con las personas mayores en diferentes actividades”.

El cabeza de lista por Araba de EH Bildu Mikel Otero reclama garantizar el control público sobre los centros residenciales para personas mayores, que, a su vez, deben tener garantizada una atención directa mínima de dos horas diarias. Mientras tanto, hay que garantizar el control público sobre los centros residenciales para personas mayores, que deben tener garantizada una atención directa mínima de dos horas diarias y que el 70% de los centros residenciales sean individuales.

Según los últimos datos facilitados por la Diputación Foral de Álava, un total de 139 personas han fallecido en residencias y los infectados superan los 555. Entre las personas infectadas muchos trabajadores y trabajadoras que no han contado con los equipos de seguridad suficientes para hacer su trabajo con garantías.

Esta misma semana hemos sabido que la fiscalía ha abierto una investigación, en otra residencia privada, por llevar demasiado tarde a una persona usuaria enferma al hospital. “Ha quedado de manifestó, por tanto, que nuestro sistema de cuidados no funciona” ha señalado Otero, quien ha añadido que desde EH Bildu reclaman un nuevo modelo de residencias públicas y pequeñas pero también condiciones laborales dignas para los trabajadores.


 

En este sentido, EH Bildu tiene dos propuestas concretas. La primera es el abono de una paga extraordinaria de 1.500 euros a todo el personal de los centros residenciales. La segunda, garantizar por ley una pensión mínima suficiente a partir de los 65 años, una pensión de 1080€, a las miles de mujeres que han asumido el cuidado de sus familiares durante largos años en el hogar.

Por otra parte, esta tarde el candidato por Araba de EH Bildu Mikel Otero comparecerá junto a la candidata de EH Bildu a lehendakari Maddalen Iriarte y a la segunda en las listas de Araba Eba Blanco. Otero advertirá de que la derecha de este país, vestida de piel de cordero, pretende hacernos creer que no existen modelos contrapuestos para afrontar el futuro, a pesar de que si los hay. “Sí hay políticas de izquierda y de derecha. Y aquí, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la alternativa de izquierda se llama EH Bildu. El 12 de julio hay que concentrar el voto de izquierda en EH Bildu. Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu” ha señalado el cabeza de lista por Araba.