| 2020-05-02 08:26:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba para que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias presente un plan de gestión antes del 30 de junio. En la moción pide que se garantice el adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios de los conductores y usuarios en el transporte colectivo foral además de exigir inversiones para que el transporte colectivo foral mantenga y aumente en lo posible el número de usuarios que tenía antes de la pandemia.

El juntero Iñaki Ullibarri ha pedido que este departamento inicie una amplia campaña de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los nuevos protocolos sanitarios establecidos en el transporte colectivo foral. Además, ha reivindicado la necesidad de que las Juntas Generales denuncien la política de recentralización del Gobierno central también en materia de movilidad.

“Si la Diputación no actúa con rapidez, se puede producir un retroceso espectacular en el correcto despliegue conseguido por las líneas forales de bus de viajeros, suponiendo la muerte del nuevo modelo de transporte a demanda puesto en marcha el año pasado", ha lamentado Ullibarri.

El procurador también ha añadido que en las próximas semanas, meses y años habrá que multiplicar los esfuerzos para que esa caída del uso del transporte público en Araba no se produzca y, en caso de producirse, sea la mínima y la más corta posible. De hecho, en Araba, casi la única alternativa a este transporte es el vehículo privado.

Para finalizar, EH Bildu considera que, en primer lugar, la Diputación debe garantizar que todos los protocolos sanitarios se cumplan y lo hagan adecuadamente, transmitiendo al mismo tiempo confianza no sólo a los usuarios sino a todos los alaveses y alavesas. Para ello, Ullibarri ha subrayado la necesidad de realizar inversiones en los próximos meses.