AKTUALITATEA


| 2020-02-28 08:42:00

EH Bildu observa con preocupación cómo el medio rural alavés sufre una crisis estructural prolongada en el tiempo que amenaza con hacer inviable nuestro territorio en términos sociales, económicos y demográficos. Por ello, considera que es urgente adoptar medidas y que en ese esfuerzo se impliquen todas las instituciones. Con ese objetivo, EH Bildu presentará durante las próximas semanas en todos los municipios de Araba una moción en la que se reclama a la Diputación Foral de Araba que priorice la realización de acciones necesarias para el mantenimiento y potenciación de la zona rural alavesa, así como su población.

Javier Argote, procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, ha destacado que “para conseguir tan ansiado reequilibrio y cohesión territorial, es necesario implicar a las instituciones competentes, pero también persuadir, mediante las acciones y políticas adecuadas, al conjunto de la población”. Por ello, EH Bildu considera imprescindible que se visualicen los valores sociales, culturales y ambientales asociados al mundo rural.

Entre los ámbitos que se deben impulsar, EH Bildu ha destacado nueve, entre ellos, la tecnología los servicios públicos, las infraestructuras o la actividad económica y el empleo sostenible. Pero EH Bildu también entiende que se deben dar pasos desde la fiscalidad e impulsar una política de vivienda que permita renovar el parque de vivienda actual. Como no podía ser de otra manera, la suficiencia financiera de las entidades locales y el respeto a la subsidiariedad de los servicios que se deben prestar desde el ámbito local deben ser otro eje estratégico.

Por último, EH Bildu ha hecho especial énfasis en le necesidad de defender la cultura y la identidad rural. “Las soluciones deben tomarse en un marco adaptado a la realidad del mundo rural y no únicamente a imagen y semejanza de la socioeconomía urbana”, ha advertido Argote.