AKTUALITATEA


| 2020-03-06 09:51:00

EH Bildu ha solicitado a la empresa Iberdrola que soterre en su totalidad la nueva línea eléctrica que quiere construir entre la subestación de Ullibarri-Arratzua y las de Arana y Salburua y que afecta a la localidad de Arratzua-Ubarrundia. Y es que tras las quejas de los y las vecinas de la localidad, la empresa eléctrica ha modificado el proyecto original pero tan sólo ha accedido a soterrar la línea unos 700 metros a su paso por Zurbano. Para EH Bildu esta modificación es totalmente insuficiente y por ello ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal.

 

Según ha explicado la portavoz de EH Bildu en Arratzua-Ubarrundia, Arantza Arranz, la nueva propuesta de Iberdrola mantiene un tramo aéreo que afecta de forma muy importante al  municipio porque ocupa tierra agrícola fértil y tiene un gran impacto visual. “Existe como alternativa soterrar la línea en su totalidad y además de es una opción que ofrece más seguridad y mejor mantenimiento. Por eso entendemos que la única razón para no soterrarla es un supuesto sobrecoste para una empresa que según la información que ha aportado ha batido todos sus récords de beneficios con unas ganancias que superaron el pasado año los 3.400 millones de euros”, ha denunciado Arranz.

 

En el texto que se debatirá en el próximo pleno, EH Bildu reclama al Ayuntamiento que defienda los derechos e intereses del pueblo de Zurbano. A su vez, le pide al Gobierno vasco que revise de oficio la declaración de impacto ambiental y que dado que se ha modificado el proyecto de forma sustancial, se abra un nuevo plazo de información pública. De ese modo, se podrán presentar alegaciones al último proyecto elaborado por Iberdrola.