AKTUALITATEA


| 2019-09-05 10:37:00

EH Bildu ha propuesto un incremento progresivo del presupuesto en Araba para conseguir que al finalizar la legislatura, en 2023, se cumpla con la normativa y se destine el 0,7% del presupuesto consolidado a cooperación al desarrollo. Así se refleja en una moción que ha registrado hoy y que recoge las peticiones de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Se da la circunstancia de que a día de hoy, la Diputación Foral de Araba está muy por debajo de esa cantidad que quedó establecida por la Asamblea Nacional de la ONU en 1970 y que dicta también la Ley Vasca de Cooperación para el Desarrollo. En 2019 las arcas forales han destinado un “raquítico” 0,31% para este concepto.

 

Según ha señalado el procurado de EH Bildu, Manu Rezola, la Diputación Foral de Araba está por debajo de lo que aportaba a este fin hace una década. Si en 2008 destinó a cooperación al desarrollo un 0,65% ahora sólo se destina el 0,31%. “Aplicando un incremento del 11% al año conseguiríamos que en 2023 alcancemos ese 0,7% y frente al 1,5 millones de euros que se destina ahora alcancemos los 4,2 millones de euros”, ha detallado.

 

Si algo ha puesto en evidencia la crisis migratoria que estamos viviendo tanto en el Mediterráneo como en la frontera con Estados Unidos es que es necesaria una solución duradera que permita a los países en vías de desarrollo ofrecer condiciones de vida digna a sus habitantes. “En esa labor es fundamental lo que aportemos desde el considerado primer mundo, ya es hora de que devolvamos a los países en desarrollo todo lo que les hemos expoliado durante siglos”, ha sentenciado Rezola.