AKTUALITATEA


| 2020-06-19 10:31:00

EH Bildu ha propuesto la creación de una nueva tasa que permita a las entidades locales  de Araba contar con una nueva fuente de ingresos y que pasa por cobrar por las redes de transporte de electricidad, gas e hidrocarburos. Gracias a esta nueva tasa, las entidades locales de Araba podrían ingresar entre 8,25 y 36 millones de euros. En la actualidad, los municipios cobran el 1,5% de la facturación de estas compañías de electricidad y gas. Pero la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2004 prevé también que las empresas de electricidad, gas, agua e hidrocarburos paguen una tasa por atravesar los municipios. La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi y el procurador de la formación en las Juntas Generales de Araba, Javier Argote han sido los encargados de presentar la iniciativa.

Es imprescindible que las haciendas locales busquemos nuevas fuentes de ingresos que permitan paliar la caída en la recaudación que se espera para este año y el siguiente. Igual de importante es hacerlo de forma justa y creemos que las grandes compañías de gas y electricidad pueden y deben aportar por ocupar un suelo que al fin y al cabo es nuestro. Hasta hace poco las empresas no han pagado porque o bien no reconocían la tasa o bien consideraban que era desproporcionada y, sistemáticamente, han recurrido a los tribunales. Sin embargo, el Tribunal Supremo avala ya el cobro de esta tasa” ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi

Para establecer esta tasa se tiene en cuenta el valor del suelo, en función de su tipología, su valor en el mercado y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal. Se calcula que la cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre los 3.000 euros y los 12.000 euros por kilómetro lineal, en función si es de baja, media o alta tensión. Y en lo que respecta al gas oscila entre los 500 y los 4.000 euros. Según ha revelado EH Bildu, conocer los kilómetros de red en Araba no es fácil y que los datos están en posesión de una empresa privada. Aun así, en función de algunos estudios a los que hemos tenido acceso en Araba existen: cerca de 1.500 kilómetros lineales de transporte de gas y  2.500 km lineales de transporte de energía eléctrica de alta y media tensión.

En función de esos datos, en Araba se podrían ingresar entre  7,5  y 30  millones de euros por las conducciones de electricidad y entre 750.000 euros y 6 millones de euros por las conducciones de gas.

Seguridad jurídica y asistencia técnica

En el caso de Araba la gestión de esta tasa corresponde a las entidades locales. Tal y como ha detallado el procurador de EH Bildu, Javier Argote, “el acceso a esta información es muy complicado y estas grandes multinacionales suelen poner en marcha su maquinaria jurídica para evitar pagar esta tasa”. Por ello, EH Bildu ha solicitado a la Diputación Foral de Araba que asesore y ayude a las entidades locales en la elaboración de estas ordenanzas. Para tal fin, EH Bildu ha registrado ya una moción en las Juntas Generales de Araba en la que se solicita que se elabore un estudio jurídico, económico y técnico y que colabore con las entidades locales interesadas en la aprobación de esta ordenanza.

Aunque la ley lo permite, en el caso de Araba quedarían al margen las conducciones de agua puesto que hoy por hoy son públicas. Aun así, en un futuro, se podría estudiar la inclusión de la fibra óptica en esta tasa. En el caso de la capital gasteiztarra, el Gobierno municipal estudia ya la implantación de esta tasa de cara al próximo ejercicio fiscal gracias a la aportación de EH Bildu.