AKTUALITATEA


| 2019-05-14 12:33:00

EH Bildu ha planteado hoy unir por tren el polígono industrial de Jundiz con Foronda para potenciar así el transporte de mercancías en el aeropuerto gasteiztarra. Sería una nueva vía férrea de 5,5 km que uniría la actual intermodal de Adif en Jundiz y que requiere de una inversión cercana a los 15 millones de euros. Así lo ha explicado el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo, en la presentación del proyecto que se ha llevado a cabo en Estarrona.

Con esta propuesta en la mano, EH Bildu descarta los planes para construir una nueva estación te tren multimodal en Villodas. En su lugar propone ampliar el actual Centro Logístico de Jundiz hasta Krispijana que ya permite el tratamiento de trenes de hasta 750 metros. “No tiene sentido alguno construir una nueva intermodal para el transporte de mercancías a 2.000 metros de la que ya existe en Jundiz ocupando 46 hectáreas en la ribera del Zadorra y en mitad de una vía verde”, ha criticado Fdez de Pinedo.

La propuesta de EH Bildu incluye un nuevo vial que una la actual AP-1 desde Foronda con la A1 en Jundiz por el oeste del aeropuerto de Foronda y salvando la localidad de Estarrona. “Se trata de una solución mucho más sensata que la que se ha planteado en el PTP de Álava Central entre Etxabarri-Ibiña y Armiñón y que daría además una solución definitiva los problemas que genera en la actualidad el enlace de Etxabarri-Ibiña con la autovía N-622”, ha explicado el Candidato a Diputado General de Araba.

Tras recuperar el H24 y el Punto de Inspeccion Fronteriza, EH Bildu plantea impulsar el aeropuerto de Foronda y hacerlo además desde una perspectiva de país. “Debemos buscar la complementariedad entre los aeropuertos vascos y aprovechas las excelencias del aeródromo gasteiztarra como aeropuerto de carga. Además, se deben atraer vuelos regulares, chárters y transoceánicos”, ha añadido Fdez de Pinedo.

Por último, como ya se recogía en el proyecto Hegaraba, EH Bildu apuesta por generar un polo tecnológico en colaboración con el cercano e infrautilizado parque tecnológico de Miñano que sirva para potenciar ambas instalaciones. En este caso, iría unido a la energías renovables, la biociencia y la fabricación avanzada, áreas de trabajo en las que Araba cuenta con empresas punteras.

 

Uno de los problemas de Gasteiz en el ámbito empresarial e industrial es la nula estrategia municipal de planificación urbanística en lo que se refiere a la rehabilitación y puesta en valor de los polígonos ya consolidados. El mejor ejemplo es la creciente degradación de los polígonos de Gamarra y Betoño: muchas empresas continuan su trabajo, pero hay multitud de solares vacios, con pabellones obsoletos, etc. Frente a la idea de ampliar el parque de Miñano, alejado de la ciudad, EH Bildu apuesta por acercar las empresas avanzadas al entorno urbano, como se ha hecho en otras ciudades.

«Nosotros creemos que es posible y necesario recuperar Betoño y Gamarra para la actividad empresarial. Especialmente, queremos facilitar que empresas tecnológicas y de servicios avanzados puedan situarse más cerca y estén conectadas con el nucleo de la ciudad», ha defendido candidata a alcalde de la coalición, Miren Larrion.

La propuesta de EH Bildu pasa por regenerar de los polígonos industriales de Betoño y Gamarra de una superficie en cerca de los 3.500.000m en lo que seria la operación de rehabilitación más ambiciosa de la ciudad. Con ese fin, la coalición impulsará un plan especial de rehabilitación urbana, generando un urbanismo moderno y atractivo para nuevas empresas. Espacios para la innovación, para la recreación, para los servicios, para la industria escaparate, para el ocio y habilitar espacios para empresas que demanden grandes parcelas.