AKTUALITATEA


| 2019-12-16 11:59:00

EH Bildu ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu para declarar nula de pleno derecho la licencia que ha permitido colocar una torre meteorológica de 82 metros de altura en la localidad de Onraita. Su instalación, que todavía no ha finalizado, arrancó a finales del pasado mes de noviembre. Se trata de una zona ZEC de especial protección para su conservación que además aparece en el inventario de paisajes singulares y sobresalientes, es una zona de interés hidrogeológico y está catalogada como una zona de vulnerabilidad muy alta de acuíferos.

 

Pese a ello, según ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, Ruth Ibisate “el alcalde se ha saltado el procedimiento y, mediante un decreto de alcaldía, ha otorgado una licencia de obra sin realizar previamente el informe de evaluación ambiental obligatorio en estos casos”. Por ello, ha solicitado que la licencia se declare nula y se paralicen los trabajos hasta que se realice dicho informe.

 

También en las Juntas Generales de Araba, EH Bildu ha registrado varias preguntas dirigidas al departamento de Medio Ambiente para aclarar qué procedimiento ha seguido el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu en este caso. En aras de preservar este enclave natural, EH Bildu ha solicitado que se revoque la licencia y, en caso contrario, no descarta recurrir a los tribunales.