AKTUALITATEA


| 2020-02-07 09:23:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de los presidentes de las Cuadrillas de Araba de diciembre de 2005 para que comparezcan ante la Comisión de Equilibrio Territorial. Los presidentes son Mª Carmen Liñares de la Cuadrilla de Llanada, Francisco Javier Carro de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Alberto Ortega de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Angel Santamaría de la Cuadrilla de Añana, Aitor Aginaga de la Cuadrilla de Mendialdea y Eleder Zalbide de la Cuadrilla de Aiaraldea.

En la sentencia del caso De Miguel, el mayor caso de corrupción en la CAV, se recoge expresamente que el contrato suscrito por los entonces presidentes de estas seis Cuadrillas, al parecer, fue consecuencia de la influencia que los condenados, todos ellos miembros del mismo partido, tenían en ellos.

EH Bildu pide que los citados presidentes expliquen los motivos y el procedimiento para la firma del contrato a que se refiere el subapartado "Cuarta: Bloque Gobierno Vasco Cuadrillas Alavesas" de la Sentencia 305/2019 sobre el caso De Miguel.

"Una vez dictada la sentencia, creemos que es un buen momento para explicar por qué esos responsables políticos de entonces firmaron ese contrato y cuál es la hoja de ruta político-institucional que les llevó a firmar ese contrato", ha señalado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales Kike Fernández de Pinedo.