AKTUALITATEA


| 2020-01-09 11:45:00

. EH Bildu ha exigido hoy la dimisión del alcalde de Iruña Oka, Javier Martinez, después de  conocer que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obliga a pagar, al menos, 820.000 euros por una operación urbanística fallida. Tal y como ha recordado el portavoz de EH Bildu en Iruña Oka, Davide di Paola, “desde 2016 hemos advertido por activa y por pasiva que esa operación urbanística iba a llevar a la localidad a la bancarrota y que hipotecaría el Ayuntamiento”. No en vano, la cuantía a abonar a los propietarios de la parcela afectada supone un tercio del total del presupuesto de este Ayuntamiento de la comarca de Añana.

Por esa razón, EH Bildu ha anunciado que reclamará que se habiliten los mecanismos necesarios para que las arcas municipales recuperen esa cantidad y que se depuren responsabilidades. De hecho, hace semanas que el Gobierno del PSE en el Ayuntamiento de Iruña Oka conoce esta sentencia y, sin embargo, se la ha ocultado hasta ahora a la oposición y no se ha incluido partida económica alguna en los presupuestos para afrontar el pago que se recoge en la sentencia.

Ya en 2016 EH Bildu presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento de Iruña Oka procediera a la revisión de oficio de un convenio que, a todas luces, era perjudicial para los intereses públicos. En el citado convenio se aprobaba una permuta sujeta a una recalificación de la parcela que se debería haber ejecutado en cuatro años, pero que nunca se llevó a cabo. En ese caso, se establecía una compensación de 62 euros por metro cuadrado expropiado. Sin embargo, tal y como denunció EH Bildu, ni se publicó en el BOTHA, ni constaba la existencia de estudios técnicos y económicos que justifiquen y avalen el justiprecio. “Esta operación nunca contó con una valoración económica de una operación que resultada desproporcionado y contrario a los intereses de Iruña Oka”, ha recordado Di Paola.