AKTUALITATEA


| 2019-11-14 10:06:00

El procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Javier Argote, ha denunciado en la Comisión de Equilibrio Territorial del jueves que durante las tres legislaturas anteriores se han realizado un total de tres ponencias sobre el Fondo Foral de Financiación de las Entidades sin avance alguno.

Argote ha lamentado que la participación en las ponencias ha sido “totalmente repetitiva” a pesar de que los agentes implicados hayan pasado por las mismas varias veces. “En cada ponencia se han sacado conclusiones que no varían en esencia; son conclusiones parecidas”, ha denunciado. Así mismo, ha considerado que el hecho de hacer una nueva ponencia sobre el FFFEL significa perder otra legislatura -o como poco dos años- para llegar a conclusiones que ya están sobre la mesa.

En este sentido, ha recordado que tanto los concejos, ayuntamientos y cuadrillas, perceptores del FFFEL, han expresado “claramente” sus necesidades de financiación a través de este fondo. “Es hora también de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas -participación impuestos municipales, implantación de tasas por el paso de servicios por terrenos concejiles…-“, ha añadido Argote.

“Lo que necesitamos no son nuevas ponencias, sino que el Ejecutivo de la Diputación Foral se ponga a trabajar cuanto antes para la presentación en estas Juntas Generales un Proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales. Este proyecto de Norma Foral debe recoger las conclusiones a las que se han llegado en las anteriores ponencias realizadas en esta misma Comisión”, ha propuesto mientras sentenciaba que “no podemos esperar”.