AKTUALITATEA


| 2019-06-15 13:13:00

Tras la constitución de los 53 ayuntamientos de Araba que se ha llevado a cabo hoy, EH Bildu gobernará durante la próxima legislatura 2019-2023 un total de once ayuntamientos, dos más que durante la anterior legislatura. En nueve de ellos lo hará con mayoría absoluta. Es el caso de Artziniega en Aiaraldea; Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo en la Llanada Alavesa y Aramaio, Legutio, Urkabustaiz y Zuia en Gorbeialdea. En el caso de Argantzun EH Bildu contará con tres de los siete ediles que forman el pleno de este municipio y otro tanto ocurre en Samaniego.

 

EH Bildu se estrena en las alcaldías de Artziniega, Samaniego y Argantzun, al tiempo que recupera la de Urkabustaiz, donde ya gobernó durante la legislatura 2011-2015. Respecto a la anterior legislatura, EH Bildu no repetirá en Laudio y Zigoitia. A estos municipios hay que sumar Bastida y Guardia, donde EH Bildu ha alcanzado acuerdos con el PNV para desalojar al PP y formar gobiernos de coalición que garanticen la estabilidad y la gobernabilidad en ambas localidades de Rioja Alavesa.

 

En total, EH Bildu contará con 121 ediles en un total de 37 municipios, 20 ediles más que los obtenidos tras los comicios de hace cuatro años.  EH Bildu se estrena en Rioja Alavesa y en Argantzun. Pablo Ortiz de Latierro, alcalde de Agrantzun, ha asegurado que trabajará “a favor de la integración del enclave,  buscando acuerdos lo más amplios posibles, en las instituciones y con los diferentes agentes sociales, para que el futuro del enclave sea en Araba y para que este futuro sea lo antes posible”.