AKTUALITATEA


| 2020-03-12 11:16:00

El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz y el grupo juntero de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba han comparecido de forma conjunta para exigir a la Diputación que asuma las competencias del mapa de la cartera de prestaciones y servicios. 

Rocio Vitero ha denunciado que el PNV y el PSE llevan cinco años incumpliendo un valor público como el cuidado. La concejala ha lamentado que en los últimos años están viendo que los servicios sociales no dan respuesta a las necesidades de las personas y un sistema que hace años fue pionero e innovador ya no lo es por la nula apuesta del Gobierno.

En este sentido, EH Bildu apuesta por un nuevo sistema de servicios sociales, pero para ello considera necesario afianzar y cumplir con lo que las leyes exigen. “Es necesario aplicar y materializar nuestras leyes para seguir avanzando”, ha afirmado la concejala Rocio Vitero. Para ello, EH Bildu ha registrado este jueves una moción tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas Generales para que se cumpla el Decreto de Cartera y se garantice el acceso a Servicios Sociales. 

Además, conocedoras del carácter subsidiario del Ayuntamiento de Gasteiz respecto a la cobertura de servicios sociales, EH Bildu ve necesario realizar una petición al IFBS para la asunción de las competencias no asumidas en la actualidad.

“Los servicios sociales en Araba no pueden esperar más”

La procuradora Claudia Venceslao ha recordado que en 2015 se firmó un convenio marco de cooperación entre Ayuntamiento y Diputación con dos nuevas renovaciones de este convenio de colaboración. El 31 de diciembre de este año, es la fecha de finalización de este acuerdo.

Es por ello que Venceslao ha denunciado que la Diputación Foral ha tenido tiempo suficiente para asumir sus competencias en estos años y poner en marcha en marcha la Cartera y el Mapa de Servicios Sociales aprobados en 2008. Por ello, ha exigido que el Departamento Foral de Servicios Sociales, cumpla con esta normativa y asuma su responsabilidad. 

Para finalizar, Venceslao ha exigido que no haya una nueva renovación de este convenio marco. “La Diputación no ha asumido algunos recursos que ya se objetivaban en el 2017 su puesta en marcha o su ampliación. Es hora ya de tomarse en serio los servicios sociales y garantizar que nadie se queda atrás”, ha sentenciado.