AKTUALITATEA


| 2020-07-07 09:16:00

EH Bildu ha comparecido este martes para exigir a la Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios como consecuencia de la minorización del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación.

El procurador Javier Argote ha recordado que en los últimos meses se está produciendo un importante debate sobre cuál es la mejor manera para que las Entidades Locales afronten la reducción de sus ingresos vía FOFEL. Mientras que Ramiro González plantea recortar ya este año un 25% la cantidad a percibir por las Entidades Locales, aduciendo la caída de la recaudación, y que las Entidades Locales recurran a sus remanentes para paliar ese descenso en la recaudación, EH Bildu entiende que se debe trabajar en una doble línea.

Por un lado, plantea incrementar la recaudación global mediante una política fiscal más justa y progresiva, aumentando la presión fiscal en los tramos más altos de IRPF, Sociedades y Patrimonio. Junto con ello, y más específicamente y en lo concerniente a las Entidades Locales, EH Bildu ha planteado una nueva tasa por ocupación de vuelo (tendidos de alta tensión) y suelo (gasoductos, oleoductos y tendidos eléctricos soterrados) para las empresas distribuidoras de electricidad e hidrocarburos. 

Por otro lado, EH Bildu entiende que ante la previsión de que la situación de crisis y la caída de la recaudación se alargue durante dos o tres ejercicio y teniendo en cuenta el tiempo necesario poder implementar las medidas anteriores, las Entidades Locales no van a poder equilibrar esa caída única y exclusivamente recurriendo a sus remanentes. Por ello, Argote ha planteado que la Diputación articule medidas de flexibilización para que la devolución por parte de las Entidades Locales de lo cobrado en exceso no resulte especialmente onerosa.

En este sentido, EH Bildu ha planteado en las últimas semanas una batería de iniciativas con ese objetivo, tanto en Juntas Generales como en la CTALFA (órgano de coordinación interinstitucional formado por Diputación, Ayuntamientos y EUDEL), y la moción presentada es el el último eslabón de esa cadena. Argote ha anunciado que a día de hoy esta misma moción se ha aprobado ya en un total de 14 Ayuntamientos alaveses: (Urkabustaiz, Zuia, Aramaio, Legutio, Okondo, Artziniega, Samaniego, Gaubea, Asparrena, Dulantzi, Donemiliaga, Barrundia, Zalduondo, Argantzun). Dicho de otra manera, un 26% del total de Ayuntamientos alaveses han aprobado dicha moción, y en varios de ellos los propios concejales del PNV la han apoyado. Además de ello, ha remarcado que es “más que factible” que en este mes de julio se apruebe en otros cuatro Ayuntamientos -Kanpezu, Urizaharra, Zanbrana y Berantevilla-, por lo que el porcentaje subiría al 36%. 

“Sinceramente, nos resulta difícil de entender la posición de cerrazón absoluta en este tema de Ramiro González, que no sabemos si se debe a un mero cálculo electoral o evidencia la incapacidad de este gobierno de explorar nuevos modelos de gobernanza y una relación más igualitaria con las Entidades Locales del Territorio, permitiendo a éstas un mayor empoderamiento económico e institucional”. A pesar de ello, el procurador de EH Bildu se muestra optimista y cree factible alcanzar a lo largo de esta legislatura un nuevo marco para la financiación de las Entidades Locales.