AKTUALITATEA


| 2020-01-24 11:29:00

EH Bildu ha denunciado que la dirección del Parque Tecnológico de Álava haya negado dar explicaciones a las máximas instituciones públicas del territorio sobre las consecuencias derivadas del caso De Miguel. Tras conocer los pormenores de la sentencia por el mayor caso de corrupción que se ha producido en Euskal Herria, EH Bildu solicitó la comparecencia de Itziar Epalza y Francisco Márquez tanto en las Juntas Generales de Araba como en el Ayuntamiento de Gasteiz. Sin embargo, tanto la Directora General del PTA como el Director Gerente, han rehusado dar explicaciones alegando que “las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración ya se han hecho públicas a través de las diferentes comparecencias de representantes institucionales”.

 

Para EH Bildu, en cambio, la dirección del Parque Tecnológico de Araba tiene todavía muchas explicaciones que dar. Si bien es cierto que el contrato con Stoa, la empresa adjudicataria de la ampliación del parque tecnológico, ha sido rescindido por la dirección del parque tecnológico, todavía hoy, uno de los máximos condenados, Koldo Otxandiano, sigue trabajando en el parque tecnológico. “La sentencia condenatoria ha sido suficiente para dejar rescindir el contrato con Stoa, pero; en cambio, no es suficiente para tomar medidas contra uno de los máximos implicados en este caso de corrupción. Creemos que la dirección del parque tiene todavía muchas explicaciones que dar”, han señalado Kike Fdez de Pinedo y Miren Larrion, portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, respectivamente.

 

Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación Foral de Araba y Gobierno vasco forman parte del consejo de administración de este parque tecnológico que en 2008 decidió ampliar sus instalaciones. Lo hizo a través de una adjudicación a la empresa Stoa que, según se recoge en la sentencia, pagó una comisión por ese trabajo. Pocos meses antes de que se hiciera pública la sentencia, el Parque Tecnológico de Araba, reactivó este contrato ahora anulado. “Creemos que todavía el parque tecnológico tiene muchas explicaciones que ofrecer no sólo a las instituciones sino también a la ciudadanía”, han señalado. Ante esta situación, EH Bildu ha solicitado su comparecencia en el Parlamento vasco.