AKTUALITATEA


| 2019-10-16 11:59:00

EH Bildu ha criticado con dureza los planes del PNV en materia de fiscalidad en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. “Quieren hacer de Araba un paraíso fiscal cuando ya hay beneficios para las grandes empresas y fortunas. En vez de mirar a Europa, PNV y PSE están toma como referencia la política fiscal del PP madrileño”. Para ello, Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero de EH Bildu, ha recordado que Araba (6,97) ocupa el tercer puesto en el ranking de menor presión fiscal. Solo Madrid (7,02) y Bizkaia (7,06) le superan.  

EH Bildu también ha denunciado que la política fiscal alavesa la establece Bizkaia a las órdenes de grandes empresas como Iberdrola o Petronor. “Las élites económicas marcan el camino, la Diputación de Bizkaia las anuncia y finalmente, la Diputación alavesa las acata”.

En este sentido, es preocupante que tras la reforma regresiva del impuesto de sociedades pactada con el PP en 2018, ahora el PNV pretenda acabar con el impuesto de patrimonio, un impuesto con el que en 2018 se recaudaron nada más y nada menos que 22 millones de euros y la previsión para el año 2019 asciende a 24 millones. “¿Cómo recuperaremos esta cantidad?”, le ha preguntado Fernandez de Pinedo al Diputado General. “Nos ha querido vender que la economía va viento en popa en 2019 cuando tan solo ha subido un 1,3% la recaudación. Mientras tanto, a día de hoy, Araba sigue con una deuda de 600 millones de euros además de grandes problemas sin resolver”.

EH Bildu también ha denunciado que estas medidas van en la dirección contraria que necesita nuestro territorio: “Apostamos por una fiscalidad justa, progresiva y equitativa. No se está haciendo una política fiscal en función de las necesidades sociales y estratégicas que necesita el territorio, sino que según lo que se recauda se intenta cubrir estas necesidades; y eso está suponiendo un deterioro en la calidad de los servicios sociales o en la lucha contra el cambio climático”.

Respecto a la Ley de Aportaciones, Fernandez de Pinedo ha definido como “vergonzoso” lo que  lleva ocurriendo durante 8 años. “Llevamos 8 años sin actualizarla ¿Por qué no la actualizan si hoy en día PNV gobierna en los tres territorios? Porque desavenencias internas del PNV impiden establecer un reparto equitativo que no perjudique a ningún territorio. Esto muestra una nula visión de país por parte del PNV ”.