AKTUALITATEA


| 2020-07-24 08:52:00

EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Araba una petición de comparecencia urgente del Diputado Foral de Políticas Sociales en la Comisión Permanente para que explique las medidas aprobadas en la Orden Foral 32/2020. En dicha orden se limitan las visitas en centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad y se determina el cierre temporal de los centros de día de titularidad pública ante este nuevo rebrote de la COVID-19.

El pasado 20 de julio, la Diputación publicó una nota de prensa donde informaba de las últimas medidas tomadas en los recursos sociales de competencia foral, pero sin apenas mas información dada, que esta nota de prensa sugiere muchas dudas a EH Bildu.

Los diferentes sindicatos de la Junta de Personal del IFBS han trasladado más información sobre la Orden Foral 32/2020 a EH Bildu. En dicha orden, hay medidas que causan dudas al grupo juntero, ya que en los tres primeros puntos se restringen las salidas, se limitan las visitas y se cierran los centros de día. Sin embargo, todo ello sucede solamente en los servicios públicos y en las plazas concertadas en servicios privados. Para los recursos privados sólo se les recomienda adoptar estas medidas. “Una vez más vemos falta de control y de adopción de medidas en los centros residenciales privados. No entendemos por qué las medidas que son de obligado cumplimiento en plazas públicas y plazas concertadas, no lo son en plazas privadas, es una auténtica irresponsabilidad por parte de la Institución Foral”, ha denunciado la procuradora Claudia Venceslao.

Además, en dicha Orden Foral se acuerda la puesta en marcha de tres centros de atención diurna (Zadorra, Bizia y Ariznabarra) para poder atender casos urgentes. Sin embargo, EH Bildu ha tenido conocimiento de traslados de personas de centros de día cerrados a estos centros de referencia, sin entender el motivo. “Si estos centros de día tienen los equipos necesarios de protección frente a la COVID-19, ¿por qué se trasladan a estas personas a otros centros de día?”, se preguntan desde EH Bildu. “Los traslados de esta personas suponen un trastorno y una desubicación grandísima para esas personas”.

EH Bildu ha también ha criticado que la Diputación, en su nota de prensa, aprecie que no es necesario abrir ningún centro de referencia para atender casos urgentes de personas con discapacidad: “No entendemos por qué desde la Institución Foral, se vuelve a dejar en manos de las familias todo el peso del cuidado de estas personas; con las medidas necesarias, se puede seguir atendiendo a estos colectivos”.

Para finalizar, desde el grupo juntero alavés han dicho no entender por qué con un escenario epidemiológico diferente al de Bizkaia o Gipuzkoa, PNV y PSE quieren tomar las mismas medidas para las tres provincias, ya que, con estas fórmulas tan estrictas, se vulnera la importancia del acompañamiento familiar de las personas mayores y se potencia una vuelta a una soledad que no es justificable.

“Por supuesto que abogamos por medidas de seguridad y sanitarias, pero no a costa de la deshumanización de los recursos sociales que atienden a colectivos tan vulnerables como las personas con discapacidad y las personas mayores”, ha sentenciado Venceslao.