AKTUALITATEA


| 2019-05-18 17:38:00

. El Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo, ha defendido hoy que el debate del nuevo estatus político abrirá una ventana de oportunidad a la solución al contencioso de Trebiñu. No en vano, en las bases para el acuerdo de un nuevo estatus político suscritas con el PNV, ya se recoge que el único límite para la integración de Trebiñu en Araba será la voluntad de los propios treviñeses y treviñesas. Así lo ha recordado hoy Fdez de Pinedo en el acto político celebrado en Argantzun.

 

Mientras tanto, ha defendido que sus vecinos y vecinas dejen de ser alaveses y alavesas de segunda y que, por tanto, tengan acceso a los mismos servicios. Por ello, considera insuficientes los convenios que se han suscrito entre las diputaciones de Araba y Burgos.  “Dado que las competencias de la Diputación Foral de Araba y de la Diputación de Burgos no incluyen servicios básicos (sanidad, educación, seguridad, lucha contra la violencia machista…) para poder vivir dignamente en una sociedad avanzada, exigiremos al Gobierno Vasco que trabaje y consensue similares acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León”, el candidato de EH Bildu.

 

Para Fdez de Pinedo, desde la Diputación Foral de Araba se ha hecho “demasiado marketing” en torno a los avances logrados y eso ha enfadado a vecinos y vecinas que ven como “no cambia nada”. En esa misma línea, el candidato a la alcaldía de Argantzun ha asegurado que esos convenios han sido “un paso atrás ya que sólo alargan el problema”.

Ortiz de Latierro, ha explicado también los proyectos para la localidad que pasan, entre otras cuestiones, por crear composteras y un garbigune municipal, apoyar al sector primario, arreglar el campo de fútbol y mejorar la zona de baño del Zadorra, un mural participativo en el Silo, la rehabilitación del Hospital de San Juan y la mejorar urbanística de Villanueva de Oca. Todo ello sin olvidar las políticas de igualdad y el fomento del euskara.