AKTUALITATEA


| 2019-11-13 13:29:00

El grupo juntero de EH Bildu ha solicitado en el pleno general del miércoles la puesta en marcha del proceso de demolición de la central nuclear de Garoña y la no conversión en cementerio nuclear.

 

El portavoz Kike Fernandez de Pinedo, que ha comenzado su intervención recordando a Gladys del Estal, ha recordado que la sociedad alavesa logró el cierro definitivo de la central. EH Bildu ha denunciado que, en el mejor de los casos, los trabajos de demolición no comenzarán hasta 2022 y se prolongarán al menos durante 10 años. Además de los 5 contenedores previstos para residuos nucleares, se ha iniciado el proceso de modificación de la licencia para poder acoger otros 44. Se prevé que los cinco primeros lleguen en 2021, con lo que todos los residuos nucleares producidos durante décadas en Garoña, entre ellos más de 2.500 componentes nucleares de alta radioactividad, se almacenarán aquí al menos hasta 2032, con el riesgo que ello conlleva de nuevo para muchos alaveses y alavesas.

 

A juicio de EH Bildu, los diferentes gobiernos españoles- el del PP de Mariano Rajoy y ahora el del PSOE- han actuado con “absoluta irresponsabilidad” en cuanto a la demolición de la central nuclear. A consecuencia de ello, hay una gran probabilidad de que la basura nuclear que se pretende almacenar en Garoña se quede durante otros 50 años. Asimismo, para EH Bildu es totalmente denunciable la “dejadez” mostrada por las principales instituciones de la CAV y de Araba en este asunto. Y es que, pese a que la única información recibida hasta ahora la ha dado la viceconsejera de medio ambiente, no ha habido por parte del Gobierno Vasco o de la Diputación Foral de Araba ninguna exigencia o crítica al Gobierno de Madrid. En este sentido, EH Bildu considera que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral la sociedad alavesa y todas las instituciones deben realizar peticiones concretas al próximo Gobierno de España: que inicie de manera inmediata el proceso de demolición de la central nuclear de Garoña, que lo culmine con todas las garantías medioambientales y de seguridad necesarias y que no convierta Garoña en un cementerio nuclear.

 

Una moción con puntos clave

Por todo ello, el Grupo Juntero EH Bildu ha presentado una moción en la que se instaba a las instituciones competentes a que “impulsen los trámites y las actuaciones necesarias […] para demolición de la central nuclear de Garoña”. Además, las Juntas Generales de Araba instan a que se trabaje para garantizar la no conversión de la central nuclear en un cementerio nuclear. En último lugar, las Juntas Generales han manifestado su apoyo a un plan de transición justo y ecológico y de reactivación socioeconómica para el territorio afectado. Todos los partidos han apoyado dicha moción.