| 2020-01-21 11:26:00

EH Bildu ha celebrado que la empresa pública encargada del embalse de Barron haya renunciado al proyecto y ha anunciado que solicitará la información oficial que pueda confirmar la paralización definitiva de este proyecto que EH Bildu siempre ha calificado de “sobredimensionado e innecesario”. EH Bildu ha aplaudido también el trabajo del movimiento social y, en especial, de la plataforma contra el embalse de Barrón.

Según Kike Fernandez de Pinedo, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, la noticia de la plataforma “viene a corroborar lo que ya veníamos denunciando los últimos cuatro años y que se ratificó con el informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua y las jornadas que hubo al respecto”. Cabe recordar que fue EH Bildu quien solicitó la elaboración de ese estudio. Las conclusiones de dicho informe además de alertar sobre la falta de un informe de rentabilidad socioeconómica y de recuperación de costos, destacaban que todos lo referente a la rentabilidad económica y social eran claramente negativos y que había importantes afecciones medioambientales.

“Quedó claro desde un principio se trataba de un proyecto sobredimensionado e innecesario dado que había alternativas más sostenibles para afrontar el regadío de la zona”, ha subrayado Fernandez de Pinedo. Para finalizar, EH Bildu se ha reafirmado en la apuesta por un regadío sostenible, pero desarrollándose mediante proyectos medioambientalmente y socialmente sostenibles. “Esta noticia debe ser un toque de atención para el Gobierno Foral y para que también replantee su política de infraestructuras que afectan al territorio”, ha sentenciado.