AKTUALITATEA


| 2020-05-25 11:47:00

La pasada semana, el Diputado  General de Araba anunció a los y las alcaldesas del territorio su intención de no abonar el último pago del FOFEL (Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales) lo que en la práctica, supone un recorte del 25% en la financiación de ayuntamientos, cuadrillas y concejos. Se trata de una decisión adoptada de forma unilateral que EH Bildu ha rechazado porque entiende que existen otras alternativas. Ante esta situación, EH Bildu plantea que esa bajada en la recaudación se pueda compensar durante los próximos ejercicios en forma de “aplazamiento o fraccionamiento” siempre de forma acordada y consensuada con las entidades locales.

 

Es lo que el alcalde de Zuia, Unai Gutierrez Urkiza, planteará hoy en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Araba que se reunirá esta tarde. De ese modo, a través de una modificación en la norma foral que regula el FOFEL se podrá establecer que “excepcionalmente, los saldos a favor de la Diputación Foral que, en su caso, resulten de la previsión de liquidación 2020 a realizar en el mes de octubre y su posterior liquidación definitiva en febrero de 2021, podrán ser, de forma acordada y voluntaria, objeto de aplazamiento o fraccionamiento”.

 

Según ha explicado Gutiérrez Urkiza, “se busca consensuar un sistema que permita paliar al máximo el golpe que la caía en la recaudación va a tener en nuestra financiación porque el Gobierno Foral parece que ha eludido buscar fórmulas alternativas a ese drástico recorte del 25%.